Gamificación y juegos para la formación: ¿conoces la diferencia entre lo que son, y lo que no son? (II)


Gamificación y juegos para la formaciónLa Profesora del Máster Oficial Universitario en eLearning y Tecnología Educativa de Bureau Veritas Centro Universitario, Paloma Recuero, nos habla en este segundo post sobre los juegos para la formación.

¿Y entonces, qué son los juegos para la formación?

Los juegos para la formación (serious games) son simplemente juegos. Pero son juegos diseñados con un objetivo que no es simplemente entretener. Utilizan escenarios y técnicas de juegos para formar a los usuarios o promocionar un producto o servicio de forma atractiva y entretenida. Y son serious porque se usan en entornos tan serios como Defensa, Educación, exploración científica, Salud, gestión de emergencias, ingeniería, etc.

El aprendizaje mediante juegos no es nuevo. Ya en los años 60 se trabajaba con juegos educativos en papel. Lo que sí ha cambiado, y mucho, son las tecnologías aplicadas a este campo.  El reconocimiento de movimiento, los juegos 3D, la sofisticación del diseño gráfico de los escenarios… Todo ello ha revolucionado el aprendizaje basado en juegos.

En un entorno simulado, el aprendiz puede experimentar sin correr riesgos reales, equivocarse, aprender de sus errores, y conseguir recompensas por sus éxitos. Cuando el aprendiz disfruta de la experiencia de aprendizaje, la efectividad en la retención de los conceptos aprendidos es mucho más alta.

Algunos juegos serios son:

  1. Juegos educativos: Permiten aprender distintas materias en las escuelas. Mientras juegan, los niños practican y refuerzan determinados conceptos. Como resultado, aprenden y retienen mejor el conocimiento.
  2. Otros juegos llaman nuestra atención sobre determinados temas: Por ejemplo, temas medioambientales, y su objetivo es cambiar nuestros comportamientos a través del juego.
  3. Otros sirven para resolver problemas jugando.

Conclusiones

En resumen, la gamificación, los juegos y los juegos educativos (serious games) no son lo mismo. Lo que diferencia a la gamificación de los juegos serios es el contexto en el que se aplican los elementos del juego. En la gamificación, concepto más amplio, se trata de un escenario no recreativo, como puede ser una clase en el mundo real.

Los juegos para la formación se diferencian de los juegos propiamente en que aplican la sistemática del juego y sus mecanismos a un tema serio. Cuanto más atractiva y entretenida sea una acción formativa que utiliza juegos, mayores son las posibilidades de conseguir los resultados deseados.

Para terminar, os dejamos un video muy curioso sobre este tema, de Designing Digitally, Inc.,  que utiliza la gamificación para hacer que ir al trabajo sea algo divertido.

Bibliografía

Gamification or Serious Game: What’s the difference?

What is Gamification, Really?

What’s the Difference Between Games and Gamification?

Broadening the Definition of Gamification for L&D Professionals

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s