¿Tiene que cambiar el retail de farmacias en España?

Máster en Distribución y Gestión de Establecimientos Comerciales: Retail

Farmacia Santa Cruz

Luis Expósito, reflexiona sobre las nuevas tendencias del sector. La respuesta tal vez esté en dos noticias que han aparecido recientemente, una a nivel mundial y otra a nivel local, pero que probablemente indiquen un posible camino a seguir en el retail de farmacias en España.

La primera noticia es la alianza entre WalgreensAlliance Boots, dos gigantes del sector, para crear el primer grupo mundial de retail de farmacias y salud. Actualmente opera en los mercados americanos pero tiene el objetivo de introducirse en la esfera internacional. El nuevo grupo está formado por más de 11.000 tiendas en 12 países y por un mayorista con una red de distribución de  más de 370 centros con entrega en más de 170.000 farmacias y centros médicos.

La otra noticia es el nuevo enfoque dado por una farmacia, en concreto la Farmacia Santa Cruz. Es una farmacia de 300 m2 diseñada por categorías y con un modelo basado en el autoservicio asistido donde resulta fácil realizar la compra. En el mismo edificio se encuentra, en una segunda planta, un centro médico que ofrece servicios especializados en estética y dos plantas dedicadas a apartamentos para la tercera edad con servicios médicos. Sin duda, es un cambio de enfoque donde la farmacia tiene una marca -no sólo despacha productos-, promueve la venta, compite en servicios, diseño de tienda y presentación de producto y presta una cuidada atención al cliente.

Como ha ocurrido con otros nichos del comercio minorista, se ha abandonado como idea central la existencia del mostrador -sin que haya desaparecido- y se ha buscado la organización por categorías que facilite la compra. Del mismo modo, se promueven los servicios y el posicionamiento de la marca antes comentado. Entre otros servicios cabe destacar una zona especializada en dermocosmética, con  área de descanso con “make up bar”, una zona de espera con medición de tensión, un área de ortopedia para niños y una zona de espera junto a los mostradores donde las personas mayores pueden ser atendidas sin levantarse de la silla.

Si ambas noticias fueran un anticipo de lo que está por venir, probablemente tendrá que haber un cambio de mentalidad. Es necesario desarrollar y extender formación especializada para facilitar este cambio de forma que sea posible gestionar los establecimientos comerciales de una manera acorde a los nuevos modelos que van a surgir.

Una respuesta a “¿Tiene que cambiar el retail de farmacias en España?

  1. Farmacias de guardia en Leon

    El servicio que presta una farmacia es muy bueno para la comunidad, ya que en una farmacia se pueden encontrar medicamentos necesarios para la salud, aunque no se puede negar que muchas farmacias abusan a veces con los precios de los medicamentos lo que provoca que la gente busque medicamentos a otro lado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s