¿Es de verdad la hora de hacer las maletas?

Empleabilidad a través del emprendimiento

La necesidad de pensar en grande en tiempos de crisis

Hace unos días se publicó en el periódico El País un artículo titulado “¿Hora de hacer las maletas? Un repaso a las oportunidades que hay fuera“. Relataba que, en España, era cada vez más habitual emigrar para encontrar empleo, especialmente en el caso de las personas más cualificadas. Según este artículo, se calcula que en los próximos cinco años 10.000 ingenieros superiores abandonarán el país.

Luis Expósito, opina sobre la necesidad de pensar en grande en tiempos de crisis:

¿No es mejor armarse de valor, crear una empresa y generar empleo en nuestro país? España invierte  millones de euros en formar universitarios y la salida que se nos ocurre es que aprendan idiomas y que los mejor formados busquen trabajo fuera del país. Por supuesto que está bien salir fuera para aprender y descubrir nuevos mundos fuera de tu pueblo o ciudad, pero también para vender, para obtener nuevas ideas, para encontrar financiación a nuevos proyectos. En definitiva, para encontrar trabajo dentro de tu país.

No hace mucho estuve en una conferencia de un joven de Israel que, tras su paso por el ejército -es obligatorio- y después de pasar por la Universidad, decidió dedicar un año a visitar universidades y ver si encontraba alguna idea que se pudiera patentar y comercializar. La encontró, buscó financiación, dentro y fuera de Israel y viajó para vender la idea y convertir la patente en una empresa de carácter internacional y con futuro. Para que esto se produjera en España -no como algo excepcional- probablemente sería necesario hacer cambios en los plantes de estudios y en la sociedad.

¿Cómo es posible que en la mayoría de las carreras universitarias la formación que se reciba sobre cómo emprender sea mínima o nula? ¿En cuántas facultades existe un departamento dedicado al emprendimiento? Tal vez fuera necesario que en las universidades -y en la enseñanza secundaria-, todos los alumnos reciban formación sobre qué significa emprender y cómo se emprende: cómo hacer un plan de negocios, cómo buscar financiación, en qué consiste el capital riesgo start-up, cómo se eligen los socios y se establecen las funciones de cada uno, cómo debe ser el inicio y el desarrollo, cómo no hay que pensar siempre en pequeño -que también se puede pensar en grande-, cómo no imaginar crear, por ejemplo, una tienda sino una cadena de tiendas o cómo no tener miedo al fracaso.

También sería necesario animar un cambio en la sociedad. Como decía Alberto Fernández en una columna en La Vanguardia: “A los emprendedores, valientes, soñadores, optimistas, les debiéramos hacer un monumento: el monumento a los emprendedores”.  Debería haber uno en cada ciudad, en cada pueblo. Serviría para darles el reconocimiento público que merecen y para estimular nuevas vocaciones emprendedoras. No cabe duda de que es emprendiendo como saldremos de la crisis” (‘Ambición Emprendedora’, La Vanguardia, 07/08/11).

Emprender, en términos de empleabilidad, es una posibilidad que desde luego debe tenerse en cuenta y, por supuesto, debe ser promocionada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s