Prácticas profesionales: una puerta hacia el empleo

Prácticas Profesionales como paso para incorporarse al mercado laboral

Un 69% de los universitarios españoles y de otros países iberoamericanos considera que contar con experiencia laboral resulta de gran ayuda para incorporarse a un mercado laboral

La experiencia laboral es uno de los factores clave para encontrar empleo. De hecho, es uno de los requisitos que más se repiten en las ofertas de trabajo publicadas en la bolsa privada de Empleo para alumnos de Bureau Veritas Business School. Pero, ¿Cómo se puede conseguir un contrato sin ninguna experiencia laboral? Una posible solución es hacer prácticas profesionales. Es un sencillo y constructivo inicio que ayuda a enriquecer el currículum e ir adentrándose en el mercado laboral.

La importancia de las prácticas profesionales como primera experiencia laboral es subrayada tanto por parte de estudiantes como de empresas. Esta experiencia es un fundamental paso intermedio entre la aplicación a un contexto laboral real de los contenidos académicos aprendidos previamente y la posterior inserción en el mundo laboral. Esta creciente importancia de las prácticas es una máxima en Bureau Veritas eLearning. La gran mayoría de los Masters garantizan las prácticas de sus alumnos en empresas líderes en su sector,  e incluso en ocasiones, se llegan  a garantizar puestos de trabajo a los mejores expedientes.

Luis Expósito, co-director del Máster de Distribución y Gestión de Establecimientos Comerciales (Retail), asegura que “las prácticas son la principal fuente de contratación de las empresas”. Para el alumno, esto es un gran aliciente porque tiene la posibilidad de permanecer en la empresa y firmar un contrato laboral, algo especialmente complicado en un contexto económico como el actual.

Iniciativas como los convenios de prácticas de los Másteres de Distribución o Dirección de Marketing y Contenidos Digitales, firmados por Bureau Veritas eLearning y grandes empresas, como AKI, La Casa del Libro o ANTEVENIO, amplían la formación del alumno que se adapta progresivamente  a una empresa de referencia en el área de distribución minorista.

Jorge Martínez, Director Regional de la Casa del Libro y colaborador de BVe, insiste en sus beneficios: “Pasas el período de prácticas cerca del alumno, viendo su formación, su capacidad de desarrollo y su potencial”.

Recientemente y debido a la dispersión geográfica de los alumnos propiciada por la formación eLearning están surgiendo otras modalidades de prácticas: las prácticas online.

Los estudiantes también son conscientes de la experiencia que se adquiere con las prácticas profesionales. Según una encuesta realizada por Universia y Trabajando.com, un 69% de los universitarios españoles y de otros países iberoamericanos considera que contar con experiencia laboral resulta de gran ayuda para incorporarse a un mercado laboralcada vez más exigente. Tal es la relevancia otorgada a las prácticas, que el 58% de los encuestados afirma que realizaría prácticas sin remunerar porque consideran fundamental la experiencia que se adquiere. ¿Y tú? ¿Estarías dispuesto/a a realizar prácticas no remuneradas? ¿Has hecho prácticas en alguna empresa y luego te ha contratado?¿Las valoras positivamente? ¿Tienes alguna anécdota sobre tus prácticas? ¡Participa en nuestro blog!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s