Formación Bonificada: un impulso para el desarrollo del talento profesional

Formación Bonificada

La Formación bonificada presenta numerosos beneficios para las empresas. El trabajador formado está más capacitado para desarrollar sus funciones dentro de la empresa, por lo tanto, al tener una mayor competencia aumenta la rentabilidad del negocio.

Hace unos meses, la Fundación Tripartita publicó un balance sobre la Formación Profesional para el empleo en 2011. Este estudio refleja que el año pasado, el 28,8% de las empresas realizaron formación para sus trabajadores, respecto al total de empresas inscritas en la Seguridad Social. Esta pequeña cifra presenta un ligero incremento comparada con la de 2010 (13,6%), pero las compañías todavía se muestran reticentes a invertir en la formación continua de los trabajadores.

La Fundación Tripartita es un organismo estatal español impulsor de la formación para el empleo. A través de la Fundación, las compañías pueden bonificar su formación, es decir, las empresas pueden beneficiarse de un sistema de Bonificaciones de los costes de Formación.

Concretamente, este sistema de Bonificaciones determina que todas las empresas disponen de un Crédito Anual para Formación que pueden utilizar entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de cada año, según recoge la orden TAS/2307/2007. Este Crédito es la cantidad de la que dispone una empresa para formar a sus empleados bonificando los costes y su importe es un porcentaje de la cuantía ingresada en concepto de cuota de Formación Profesional.

Bureau Veritas Business School, como Entidad Organizadora de la Formación ante la Fundación Tripartita, gestiona sin coste esta bonificación. De esta manera, las compañías pueden aprovecharse del Crédito Anual para Formación de su personal a través de Masters y Programas Experto Universitario de BVBS.

La Formación bonificada presenta numerosos beneficios para las empresas. El trabajador formado está más capacitado para desarrollar sus funciones dentro de la empresa, por lo tanto, al tener una mayor competencia aumenta la rentabilidad del negocio. Además, la formación puede ser una motivación: la empresa invierte en la instrucción del empleado, en consecuencia, el trabajador se sentirá valorado y se implicará más en su labor dentro de la organización.

En esta misma línea, Luis Lombardero, Director General de Bureau Veritas Business School, considera que la formación de los empleados es fundamental: “O se forma a los empleados, o se pierde talento”.

A pesar de estos beneficios y de las últimas reformas del modelo de financiación, las cifras citadas al principio reflejan que pocas empresas dan formación a sus empleados. ¿Por qué crees que las empresas invierten poco en la formación de sus trabajadores? ¿Cómo podría incentivarse una mayor inversión? ¿Alguna vez has participado en un programa de formación para empresas bonificado por la Fundación Tripartita? Anímate a participar en el blog contándonos tu experiencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s