Comercio minorista: cómo convertir las debilidades en oportunidades

Herramientas para hacer frente a las desventajas del comercio minorista
“El hombre que no sabe sonreír, no debe abrir una tienda”. Este proverbio chino resume una sencilla y efectiva estrategia de atención al cliente que todo comercio minorista debería seguir. La búsqueda de la relación social es más fácil en el comercio minorista de proximidad, por lo tanto, es una oportunidad única en este tipo de tiendas.

Luis Expósito, es socio fundador de BricoHouse y, anteriormente, controlador de gestión regional en Leroy Merlin.

Recientemente, los principales medios de comunicación publicaban las cifras de bajada del comercio minorista. El volumen de ventas de este tipo de comercio se ha reducido un 0,2% en la zona euro en julio, respecto al mes anterior. Además, dentro del conjunto de Estados Miembros, España es el país que presenta una bajada más marcada (-1,9%).

El comercio minorista de proximidad está reduciendo su participación en el conjunto del mercado. La competencia de empresas multinacionales con horarios 24 horas y precios más bajos, la crisis económica que aumenta el precio de compra y algunas características intrínsecas al sector minorista afectan negativamente al comercio de proximidad. No obstante, los cambios que exige este nuevo escenario pueden ser aprovechados para remodelar el sector e incentivar su crecimiento.

Conocer las tendencias del comercio minorista facilita adoptar una estrategia competitiva adecuada. Existen varios ámbitos en los que se han alterado las tendencias de futuro de este tipo de comercio.

Uno de ellos son los clientes. Los consumidores han cambiado: ha habido transformaciones demográficas por la aparición de nuevos tipos de familia (monoparentales, unipersonales, etc.), y modificaciones en los hábitos de horarios de compra. Son alteraciones que exigen una fidelización y una segmentación de los consumidores.

Pero también existen otras tendencias, relacionadas con cambios en las variables del marketing, asociacionismo de compra, de venta o de clientes, e innovaciones tecnológicas.

El comercio minorista de proximidad puede sacar partido de su cercanía, de su contacto directo con el cliente y de la accesibilidad de las nuevas tecnologías. Con estas y otras herramientas, el comercio minorista debe hacer frente a sus desventajas competitivas: la globalización, la mala consideración del precio por parte del cliente, etc. Todo ello, con el fin de crear una estrategia de segmentación competitiva.

¿Cómo crees que será el comercio minorista de proximidad dentro de unos años? ¿Sabrá adaptarse al difícil y cambiante escenario actual?

2 Respuestas a “Comercio minorista: cómo convertir las debilidades en oportunidades

  1. La gran distribución de consumo ha incrementado sus venta este último año. Fundamentalmente esto es debido a que el consumidor al tener un menor poder adquisitivo tiene que racionalizar sus compras minimizando el gasto. Este incremento de las ventas en gran consumo trae aparejado una reducción drástica y preocupante en el comercio tradicional de proximidad. Éste, si no reacciona actualizando sus técnicas de venta está abocado a su desaparición. En nuestro sitio Web de ventas, paulatinamente iremos publicando técnicas y herramientas de venta para que el comercio minorista pueda pelear y, si no ganar la partida, si sobrevivir.

  2. Por cierto, un artículo francamente bueno, enhorabuena. Si algún día quieres colaborar en la revista de nuestro sitio Web o que publiquemos algunos de tus artículos relacionados con gestión comercial y ventas, ponte en contacto conmigo, estaremos encantados.

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