Empleo verde: ¿Una salida a la situación actual?

Empleo verde una alternativa
Eva María Iglesias es Coordinadora y Profesora del Máster en Sistemas Integrados de Gestión – HSEQ (Healthy Safety Enviromental and Quality) y Coordinadora de la Unidad de Medio Ambiente en Bureau Veritas eLearning.

Nos encontramos en un momento en el que el desempleo supone la mayor preocupación para la población y en el que el deterioro medioambiental es una preocupante realidad. ¿Cómo podemos solventar estos dos graves problemas? Una de las principales soluciones pensadas para ello es la creación de empleo verde.

Antes de comenzar a analizar si el empleo verde se puede considerar una nueva salida a la situación actual, hay que tener claro a qué se refiere este concepto. La mejor definición de Empleo Verde la proporciona el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) que nos lo define como “todo aquel que reduce el impacto ambiental de las empresas y sectores económicos hasta sus niveles más sostenibles”.

Hay que buscar en los mercados, industrias, gobiernos, sociedades y empresas a todos los niveles, una forma de producir de forma rentable pero sostenible y ecológica con el entorno en todos los procesos. Esta es una preocupación central en los últimos años a nivel mundial. Y las personas que trabajan en estos sectores y cuya actividad está íntimamente relacionada con una contribución a ello, se podrían considerar un trabajador en el sector del empleo verde.

Hay datos esperanzadores, hay previsiones que indican que en el sector de biocombustibles se podrían crear hasta 11 millones de puestos de trabajo en todo el mundo para el año 2030, y se estima que actualmente hay un millón de trabajadores en el mundo que se dedican a las energías alternativas y renovables, que hace unas décadas eran desconocidas y no se creían una alternativa al problema energético global.

También tiene un componente social muy fuerte que podemos relacionar con la responsabilidad social, pues los empleos relacionados con el medio ambiente, pretenden también fomentar el desarrollo rural, económico y social de forma sostenible.

El empleo verde erróneamente se ha asociado únicamente a las energías renovables, pero se pueden incluir aquellos que consigan un desarrollo sostenible y que no pertenezcan a dicho sector.

En los últimos años ha aumentado el porcentaje de empleos dedicados al medio ambiente, ya sea de manera directa y también de forma indirecta en gran medida. Con este concepto tan amplio podemos incluir la ganadería y agricultura ecológica, la movilidad sostenible, la construcción de viviendas ecoeficientes, el ecodiseño, la consultoría, ingeniería y gestión medioambiental, la Responsabilidad Social Corporativa, la investigación medioambiental, la explotación y aprovechamientos de recursos de forma sostenible, tratamiento de agua, suelos y residuos, y la formación y sensibilización ambiental a todos los niveles, es decir, todos aquellos que favorezcan alcanzar los niveles más sostenibles dentro de su sector, sea cual sea.

En nuestro país existen varias páginas web dedicadas exclusivamente al empleo en el sector medioambiental y a fomentar el empleo dedicado a él. Estos portales confirman que cada vez existe más demanda de profesionales dedicados a este campo, destacando principalmente el perfil de Licenciado (Biólogos, CC. Ambientales, Químicos, etc.) con estudios de postgrado en Medio Ambiente, pero también ingenieros o técnicos, y también el perfil de comerciales especializados en este sector. Este último está destacando en los últimos tiempos ya que tan importante es trabajar directamente en la minimización de impactos sobre el medio ambiente como dar a conocer todos aquellos recursos y metodologías de las que disponemos para poder conseguir estas metas y no sólo cuidar el medio si no también conseguir una ventaja competitiva en el mercado.

Pero debemos ir mucho más allá ya que muchas organizaciones, están impulsando y facilitando las ideas empresariales que muchos jóvenes tienen al finalizar sus estudios relacionados con el medio ambiente. De esta manera surge un nuevo concepto “ecoemprendedores”. Para ello se necesita tener cualidades especiales como un espíritu emprendedor innato, pues supone riesgos y dedicación, pero una gran satisfacción cuando se consigue alcanzar un sueño al ver que las propias ideas se consolidan. Es muy importante apoyar a estos emprendedores y a sus empresas para poder alcanzar unos mejores resultados en cuanto al cuidado del medio ambiente como por la creación de nuevos puestos de trabajo.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) confirma que España es el líder mundial en cuanto a energías renovables y esto es algo que debemos aprovechar más aún.

Para trabajar en cualquiera de las ramas dedicadas al medio ambiente, es necesario contar con una formación adecuada y una visión global e integradora para, tengamos el puesto que tengamos, percibir los problemas ambientales y ser capaces de proporcionar soluciones beneficiosas globalmente.

Anuncios

Una respuesta a “Empleo verde: ¿Una salida a la situación actual?

  1. Bueno aca en Colombia, estamos creciendo gracias a Dios, en el tema, por ejemplo los recicladores, ya pueden trabajar en temas de tercerizacion en empresas como ecopetrol o mineras, y otros estamos trabajando para reutilizar las botellas pet y los plasticos.

    Muchos exitos Distinguida Doctra Eva.

    GUILLERMO FLETCHER

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s