Cómo manejar el estrés laboral

Cómo manejar el estrés laboral

Juan Carlos Fernández es Coordinador y Profesor del Máster en Administración y Dirección de Recursos Humanos. Además es Jefe de Estudios en Bureau Veritas eLearning”.

El estrés ya no es un desconocido para nadie, sin ninguna duda, es uno de los fenómenos más extendidos en la actualidad y su estudio dentro del entorno laboral y empresarial no es una excepción. El estrés laboral es un fenómeno que afecta a un elevado número de trabajadores en nuestros días, en todas las áreas de producción, originando un enorme coste personal, pero también psicosocial y, desde luego, un alto coste económico.

Los hoy denominados riesgos de origen psicosocial, como son las condiciones presentes en una situación laboral y que están relacionados de forma directa con la organización del trabajo, con el entorno de trabajo, con el contenido del puesto y con la realización de la tarea y que pueden afectar al bienestar del trabajador y al desarrollo de su función, son uno de los problemas más importantes de la población trabajadora.

Existe en nuestros días literatura de carácter científico suficiente para afirmar que el estrés psicosocial es un factor predisponente para el desarrollo de múltiples enfermedades con importantes efectos reductores de las conductas saludables y de aumento de las nocivas. Los efectos sobre la salud, física y psicológica, se traducen en trastornos cardiovasculares, trastornos inmunológicos, ansiedad, depresión, etc.

A este respecto no hemos de olvidar lo que podemos denominar los nuevos riesgos psicosociales, como el tecnoestrés, que está asociado a los posibles efectos psicosociales negativos del uso de las TIC, o más bien a la falta de habilidad para tratar con ellas. Otro fenómeno muy relacionado con la realidad actual es el downsizing o reorganización de plantilla o, quizás para ser más ajustados, reducción de plantilla, y los efectos estresantes que la posible pérdida del empleo puede causar en el trabajador. También podemos citar las nuevas formas de contratación, que se materializan en una mayor inseguridad en el puesto de trabajo, un mayor envejecimiento de la población activa, que la hace más vulnerable a la carga mental y emocional, y la intensificación del trabajo y/o el desequilibrio entre la vida personal y profesional.

Sin duda alguna, la prevención y el manejo del estrés laboral han de iniciarse desde las etapas más tempranas de la incorporación del trabajador a las empresas. Así, desde los departamentos de RRHH se han de poner en juego los recursos y las operativas necesarias para controlar el estrés laboral. El elemento central de una adecuada dirección de RRHH se centra en “cuidar” y no en “quemar” a los empleados, puesto que son el capital humano de la organización. Igualmente y en segundo lugar, se hace necesario dotar de la autonomía y la responsabilidad necesaria, que por otra parte otorga y obliga la ley, a los departamentos de Prevención para llevar a cabo el control del estrés laboral. El estrés y por lo tanto el estrés laboral es un fenómeno posible de detectar, diagnosticar y de combatir (tanto a nivel individual y organizacional) y el departamento de Prevención tiene que anticiparse a las posibles situaciones que afecten a las tareas de los trabajadores y que estos puedan percibirlas como posiblemente amenazantes.

Realmente la inversión económica en rebajar los niveles de estrés de los empleados es sin duda una inversión rentable; de esta forma, la intervención y la prevención del estrés laboral producirán una rebaja en el absentismo laboral, una aumento en la eficacia de los trabajadores o una reducción de la accidentabilidad laboral. Todas ellas son razones suficientes para justificar dicha inversión.

4 Respuestas a “Cómo manejar el estrés laboral

  1. Pingback: Cómo manejar el estrés laboral | Bureau Veritas eLearning Blog | Control Del Estrés

  2. Claudia Xochitl Zarate Perez

    El estrés en efecto, es un detonador de muchas enfermedades perjudicando la salud de los trabajadores si no se sabe controlar y detectar a tiempo.

  3. Pingback: Riesgos psicosociales | El Blog de Bureau Veritas Centro Universitario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s