Facebook dibuja el mapa mundial de las relaciones personales

Mapa interactivo mundial de relaciones en Facebook

“Erica Fellinger es profesora del  Máster MBA en Dirección y Gestión de Empresas  y el Máster en Logística Integral y Comercio Internacional en Bureau Veritas eLearning”.

Facebook ha puesto en marcha la web Facebook Stories, una página que muestra un mapa interactivo mundial en el que se pueden ver qué países tienen mayor relación con otros a través de la red social.

Podías imaginar que las regiones con las que España está más conectada, por ejemplo, son Ecuador, República Dominicana, Rumanía, Colombia y Venezuela, mientras que Reino Unido tiene mayor relación con Irlanda, Australia, Nigeria, Sudáfrica y Nueva Zelanda.

La red social de Mark Zuckerberg no entiende de fronteras, sino que desafía las barreras territoriales que existen a nivel político entre países. Uno de los ejemplos más claros es el de Estados Unidos, que aparecen ‘emparentados en primer grado’ con México, pese a las barreras aduaneras entre ambos territorios.

Otro de ellos es el caso de España, ya que a pesar de las restricciones de entradas impuestas por nuestro país para los inmigrantes procedentes de Rumanía, es una de las regiones con mayores lazos para los internautas españoles.

Naturalmente y como era de esperar, la inmigración en España es uno de los factores fundamentales para comprender las relaciones sociales online que existen entre este país y las regiones más conectadas, como Ecuador, República Dominicana o Colombia.

De este modo se comprueba que Facebook supone una herramienta muy útil para cualquier persona que ha abandonado su país y quiere mantener todo el contacto posible con los que dejó atrás.

Otra de las tendencias que explican desde el blog de Facebook Stories es, tras analizar los resultados, el fuerte lazo entre naciones y sus antiguos colonizadores, cuya continuidad lingüística, cultural y lazos económicos todavía resuenan en la actualidad.

Es el caso de los países sudamericanos que aún comparten rasgos lingüísticos con España. Así como los inmigrantes que residen en España se comunican por Facebook con los que se quedaron, ocurre lo mismo con los españoles que emigraron a América del Sur hace décadas.

Esperemos que pronto podamos acceder a información de este tipo del resto de redes, sobre todo del entorno profesional, como LinkedIn.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s