Perspectivas del transporte aéreo en la actualidad

Fotografía: kangshutters [FreeDigitalPhotos.net]Lorena Quidiello es Coordinadora y Profesora del Máster MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas en Bureau Veritas eLearning”.

Las empresas de carga aérea atravesaron años muy flojos en los últimos tiempos. Es hora de que comiencen a recuperarse para poder compensar las grandes pérdidas que han tenido en tiempos pasados. No obstante, algunas están presentando resultados más favorables que los obtenidos antes de la crisis.

Pero, ¿cuáles han sido los principales factores que han ayudado a que las aerolíneas se hayan mantenido a flote? Pues lo han conseguido gracias a la reducción de costes que han llevado a cabo, a la mejora de procesos, a las innovaciones que han permitido que los aviones consuman combustible de forma más eficiente. En definitiva, se han reestructurado y han sido capaces de reaccionar y adaptarse al nuevo escenario en un tiempo record. La rapidez y la eficacia son dos aspectos que obligatoriamente se deben cumplir en el envío de cargas a los mercados internacionales.

Destacar en este sentido, que los modelos aeroportuarios de Holanda y Reino Unido son, según diversos expertos, los más competitivos a nivel europeo.

Algunos de los sectores que han destacado por su buen comportamiento en la carga aérea han sido los siguientes: confección y textil, productos químicos, industria farmacéutica, reactivos de análisis clínicos, y el del automóvil. En estos casos se demanda que los stocks se repongan de forma inmediata, por lo que se opta por utilizar este modo de transporte.

Pero este escenario positivo se ve amenazado por el principal riesgo en este sector que es la evolución del precio del crudo. El incremento constante de los combustibles afecta directamente a la evolución del negocio de carga aérea, el cual implica incrementos en los recargos que aplican las compañías aéreas, encarecimientos de los fletes y en último lugar, un mayor precio final del producto transportado, que lo puede hacer menos competitivo en otros mercados.

Por estos factores que se han mencionado, las perspectivas del transporte aéreo en la actualidad son muy lentas pero positivas, es decir, se espera que la situación mejore de forma moderada. Así aparece recogido también en uno de los objetivos del Programa SESAR, proyecto tecnológico y operativo que el Ministerio de Fomento ha llevado a cabo para modernizar la gestión del tránsito aéreo y crear un espacio único en Europa.

Por otro lado, en algunos países como ha sucedido en España, la disminución de la demanda interna provocada por la actual crisis, ha potenciado que las empresas opten por la internacionalización en busca de nuevos mercados donde poder comercializar sus productos.

A nivel internacional, los resultados de la carga aérea pueden calificarse también de positivos. La gran capacidad de exportación de diversos países como Alemania y el desarrollo de los conocidos países BRICS, como son los casos de Sudáfrica o China, han favorecido el transporte de carga aérea.

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