Fotografía: Mr Lightman [freedigitalphotos.net]

La Incorporación de Rusia a la OMC

Fotografía: Mr Lightman [freedigitalphotos.net]Nuria Fuente es Profesora en el área de Gestión Empresarial y Logística en Bureau Veritas Centro Universitario”.

Rusia se integra en el mercado mundial después de casi veinte años de negociaciones y entra a formar parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC), siendo su miembro  número 156.

Nos podemos preguntar ¿Qué supone la incorporación de Rusia a la OMC?

Este ingreso de Rusia en la OMC es un paso decisivo para la integración del país en la economía mundial, dado que esta adhesión facilitará la inversión y las importaciones y exportaciones para las empresas tanto de Rusia como de la Unión Europea.

La posición geográfica de Rusia, como la importancia de su mercado en términos de volumen y crecimiento, hacen muy importante la asociación comercial con la UE. Por lo que esto no sólo es bueno para Rusia, sino también para toda la OMC, que no podía ser considerada una organización internacional sin contar entre sus miembros con el séptimo exportador mundial.

Una de las ventajas de la entrada de Rusia en la OMC según Pascal Lamy, Director General de la OMC, es que “el ingreso ruso contribuirá a fortalecer el sistema multilateral de comercio”, mientras la Comisión Europea cree que “este es un paso decisivo para la integración del país en la economía mundial”.

También es importante destacar que esta incorporación va a favorecer el comercio libre entre Rusia y el resto de los países de la Organización. Esto supone un estímulo para la modernización económica de Rusia ya que va a impulsar la competitividad, lo que va a favorecer el mercado nacional, y esto va a ayudar a frenar el desarrollo de las crisis sociales y garantizará la estabilidad económica a nivel mundial.

Otra ventaja de la incorporación de Rusia a la OMC es que se reducirán o eliminarán los aranceles de alrededor de 700 categorías de productos y esto va a suponer la supresión de las barreras comerciales que reducirán el coste de vida al disminuir el precio de los productos y servicios.

Aunque también hay que tener en cuenta que con la liberalización del comercio, Rusia que es el quinto mayor fabricante mundial de productos siderúrgicos, verá disminuidos los aranceles que encarecían sus exportaciones a los países de la OMC, y mejorarán por tanto sus ventas metalúrgicas en EEUU y la UE, pero esto supondrá que las compañías siderúrgicas europeas y estadounidenses que han sido muy afectadas por la crisis económica internacional tendrán que afrontar la competencia adicional de los fabricantes rusos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s