Equinos y productos cárnicos a base de equinos destinados a alimentación humana en Europa

Fotografía: Ponsulak [FreeDigitalPhotos.net]Alberto Gómez es Coordinador del Departamento de Calidad y Seguridad Alimentaria en Bureau Veritas Centro Universitario. Además, es Profesor del Máster en Gestión de la Seguridad Alimentaria.”

Desde hace varios meses se viene detectando, en el proceso de control e identificación de productos alimentarios, una problemática con la carne de equino en productos cárnicos creando una alarma social. El problema radica en la detección de carne de caballo no declarada en la lista de ingredientes que figura en el envase o en la etiqueta de productos alimenticios envasados. También se ha detectado que el nombre de algunos de estos productos alimenticios o la lista de sus ingredientes mencionan engañosamente que solo contienen carne de vacuno.

Con fecha de 21 de febrero 2013, se ha publicado en el DOUE la Recomendación sobre el plan coordinado  de control para establecer la prevalencia de prácticas fraudulentas en el comercio de determinados productos.

El plan coordinado aborda 2 actuaciones: por una parte la detección de ADN equino en productos cárnicos etiquetados o comercializados como preparados cárnicos de vacuno y por otra  el control de carne de caballo destinada a consumo humano.

Con la primera se pretende detectar la existencia de posibles fraudes al consumidor al incorporar carne de caballo en preparados cárnicos de vacuno sin indicarlo en su etiquetado.  Para ello,  se van a llevar a cabo  analíticas  de detección de ADN equino en función de los criterios establecidos en la Recomendación. En este caso,  España va a realizar un total de 150 muestras tomadas en establecimientos de venta al por menor (supermercado, tiendas de barrio, carnicerías) aunque podrán también extenderse a otros establecimientos como almacenes frigoríficos, que serán analizadas en los laboratorios  designados al efecto.

Con la segunda acción se pretende detectar la posible presencia de residuos de fenilbutazona en carne de caballo. Las muestras deberán tomarse en establecimientos donde se manipule o reciba este tipo de producto como mataderos y puestos de inspección fronterizos. Se recomienda tomar un mínimo de 1 muestra por cada 50 toneladas de producto, con un mínimo de 5 muestras por EEMM. En este caso España va a tomar 115 muestras distribuidas por Comunidades Autónomas  en función de sus respectivas producciones  que serán  analizadas en el laboratorio designado al efecto

Ambas acciones deben llevarse a cabo de manera inmediata a lo largo del mes de marzo y deberán comunicarse el resultado de las mismas 15 días después de finalizado al plazo de realización.

Los estados miembros deberán comunicar de inmediato y a través del Sistema de Alerta Rápida para alimentos y piensos comunitario (RASFF) los resultados positivos y los datos correspondientes al seguimiento de los mismos.

¿Y a vosotros qué os parece esta noticia? ¿Nos dejáis vuestra opinión?

2 Respuestas a “Equinos y productos cárnicos a base de equinos destinados a alimentación humana en Europa

  1. Se me ocurren a mi un par de empresas que habria que analizar esto y además lo de aditivos no permitidos en elaborados cárnicos.
    Esto viene ocurriendo hace años y cuando lo hemos puesto en conocimiento de la autoridad no hacen ni caso.

  2. esto o es una estafa o una falta de acuciosidad de los inspectores de calidad,si pago carne bovina y en la etiqueta dice carne bovina y despues resulta que es de caballo,algo esta fallando,que pasa con la trazabilidad y el auditor interno que no reconocieron el tipo de carne o simplemente hicieron vista gorda,entonces porque pagar por trazabilida e inspecciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s