Cloud Computing for dummies

Fotografía: Michal Marcol [FreeDigitalPhotos.net]Rubén González es Profesor de Inteligencia de Negocios en el Máster MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas en Bureau Veritas Centro Universitario”.

El otro día, mientras ejercía de buen hijo y estaba con mi madre tomando un café, recibió una llamada telefónica de una amiga y le dijo que le había enviado unas fotos a través de la nube. Mi madre que de nubes sabe de cirros, cúmulos y poco más, no entendía nada y claro está, al colgar la llamada me tocó dar una charla informativa a cerca de la nube “for dummies”. Y es que en esto de las nuevas palabras que surgen de TI y que se extienden como un virus por las redes sociales, puede llegar a haber un desconocimiento muy amplio y un uso fraudulento aún más grande.

Dicho esto, voy a trata de haceros llegar esta explicación para tratar de dar luz clara a la pregunta ¿qué es computación en la nube? o ¿qué es la nube? La computación en nube es un sistema informático basado en Internet y centros de datos distribuidos para gestionar servicios de información y aplicaciones. La computación en nube permite que los usuarios y las empresas gestionen archivos y utilicen aplicaciones sin necesidad de instalarlas en cualquier ordenador con acceso a Internet. Esto ofrece un uso mucho más eficiente de recursos, como almacenamiento, memoria, procesamiento y ancho de banda, al proveer solamente los recursos necesarios en cada momento.

El término “nube” se utiliza como una metáfora de Internet y se origina en la nube utilizada para representar Internet en los diagramas de red como una abstracción de la infraestructura que representa. Como esto suena un poco raro, lo mejor es ver el dibujo.

cloudComputing-22

(fuente: http://www.global.es)

¿Qué podría ser un ejemplo sencillo del uso de la nube? Google Docs o Google Apps. Para poder utilizar tanto uno como otro, no es necesario instalar software o disponer de servidores costosos, simplemente hay que tener acceso a Internet y un PC que nos permita conectarnos a estos servicios. El servidor y el software de gestión se encuentran en la nube (Internet) y son directamente gestionados por el proveedor del servicio. De esta manera, es mucho más simple para el consumidor disfrutar de los beneficios. Estos servicios se consumen de la misma manera que consumimos la electricidad, el gas o el agua y se paga por su uso y no por su adquisición.

Pero no solamente se tiene porque llevar al uso de software, sino que la computación en la nube va más allá. Se pueden distinguir tres niveles en el uso de servicios, SaaS (Software como servicio), IaaS (Infraestructura como Servicio), PaaS (Plataforma como Servicio). Esto, inevitablemente genera una serie de beneficios para el empresario. Por ejemplo, una persona que acabara de arrancar con una nueva Pyme y tiene que adquirir equipos informáticos, se suele plantear que debe comprar, algo para el ahora, o algo para el inmediato mañana, por si crece; pero, ¿si no crece, o estima mal? Este problema desaparece con el uso de IaaS o PaaS ya que si es necesario un servidor o plataforma de desarrollo más potentes, bastará simplemente con adquirir nuevos servicios mediante unos cuantos clicks de ratón.

De este ejemplo y lo visto anteriormente podemos derivar muchas ventajas sobre la nube.

  • Eficiente: los servicios más básicos de la nube funcionan por sí solos. Para servicios de software y base de datos más complejos, la computación en nube permite saltarse la fase de adquisición de hardware y el consiguiente gasto, por lo cual es perfecta para la creación de empresas.
  • Actualizada: La mayoría de los proveedores actualizan constantemente su software, agregando nuevas funciones tan pronto como están disponibles.
  • Elástica: Adaptable rápidamente a negocios en crecimiento o de picos estacionales, ya que el sistema en nube está diseñado para hacer frente a fuertes aumentos en la carga de trabajo. Esto incrementa la agilidad de respuesta, disminuye los riesgos y los costos operacionales, porque sólo escala lo que crece y paga sólo lo que usa.
  • Móvil: El sistema en nube está diseñado para ser utilizado a distancia, así que el personal de la empresa tendrá acceso a la mayoría de los sistemas en cualquier lugar donde se encuentre.
  • Económica: El proveedor ofrece servicios a múltiples empresas, las cuales se benefician de compartir una moderna y compleja infraestructura, pagando solamente por lo que realmente utilizan, eliminando así gastos en infraestructura innecesaria.

La computación en la nube está creciendo mucho y son cada vez más los servicios que se están ofreciendo. Muchos ya son clásicos como Dropbox, sistema de almacenamiento en la nube; y otros menos clásicos, por ejemplo Bitcasa, también sistema de almacenamiento en la nube, con una particularidad, es infinito. ¿Quién te iba a decir a ti hace un tiempo que por 50 € al año ibas a tener un disco duro infinito y seguro para ti solo?

Según el informe Gartner de finales de 2012 el mercado SaaS está creciendo un 17,7% entre 2009-2013, frente a las empresas con licencia perpetua que sólo están creciendo en un 3,6%.

Este tema da para hablar mucho y de mucho aspectos, pero considero que por el momento es más que suficiente, sobre todo porque el futuro ya está aquí y la nube quieras o no formará parte de tu vida y la acabarás queriendo y entendiendo.

Anuncios

2 pensamientos en “Cloud Computing for dummies

  1. Policarpo Méndez

    Muy interesante. Desconocía el software y plataforma como servicio. Una opción muy interesante para emprendedores particularmente en empresas de servicios.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s