¿Cuáles son las mejores herramientas de Marketing Digital para una empresa que se internacionaliza?

Fotografía: suphakit73 [FreeDigitalPhotos.net]Carmen Alba Ruiz Morales es Profesora del Máster en Logística Integral y Comercio Internacional en Bureau Veritas Centro Universitario”.

El marketing digital o marketing online se basa en el uso de medios digitales para desarrollar comunicaciones directas, personales e interactivas que provoquen una reacción en el receptor.

Las oportunidades que ofrece el marketing digital para las empresas que se internacionalizan son cada vez más importantes. La empresa ha de ofrecer una buena y bien gestionada presencia en Internet, empezando por una página web bien desarrollada, con contenidos interesantes y relevantes; y bien estructurada. Para todo ello, la empresa ha de formarse para optimizar esfuerzos haciendo un correcto uso de las técnicas o herramientas de marketing on-line.

Actualmente una estrategia de internacionalización que no incluya un Plan de Marketing online, entendiendo por tal, presencia en buscadores, medios sociales, y demás tipo de presencia digital, desperdicia oportunidades y puede hacer peligrar su posición competitiva.

Una de las grandes oportunidades que ofrece Internet es la promoción con cobertura mundial, en tiempo real y a un coste relativamente bajo, de todo tipo de productos y servicios.

Entre las distintas herramientas digitales que han de considerar las empresas dentro del marketing digital destacan el posicionamiento en buscadores y la presencia en redes sociales.

Desarrollar correctamente el posicionamiento en buscadores es fundamental para conseguir resultados satisfactorios en las búsquedas de los usuarios. La empresa ha de conocer el proceso de mejorar la visibilidad de su sitio web en los diferentes buscadores.

Hay dos tipos de posicionamiento en buscadores: los resultados naturales y los enlaces patrocinados. En los primeros, la empresa no ha de pagar nada al buscador pero sí adoptar una serie de medidas para ganar visibilidad según los parámetros establecidos por el buscador y en el segundo, la empresa ha de pagar al buscador por aparecer.

La optimización para posicionamiento natural o SEO (Search Engine Optimization) persigue la obtención de resultados naturales. Éstos son los resultados que los buscadores presentan en respuesta a una búsqueda activa del usuario. Según los parámetros establecidos por el buscador, el usuario ve mostradas una lista de páginas web que el buscador considera relevantes y, por tanto, útiles para la búsqueda realizada. Estos son los resultados que se presentan en la parte izquierda de la página de resultados.

El posicionamiento SEM (Search Engine Marketing) busca, entre otras cosas, la obtención de enlaces patrocinados que son aquellos resultados que se presentan en los buscadores cuando la empresa está dispuesta a pagar por un visitante que ha realizado una búsqueda. Estos resultados se presentan en la parte superior y derecha de la página de resultados claramente identificados.

Optimización para posicionamiento natural SEO

Para un buen posicionamiento en buscadores en distintos países es de vital importancia hacer un análisis de cuáles son los buscadores más utilizados en cada país. Por ejemplo, en Estados Unidos y España el buscador más utilizado es Google, en cambio en China es Baidu. A nivel mundial, el principal motor de búsqueda es Google, seguido de Yahoo y Bing.

En cuanto al uso de redes sociales, la importancia que ha adquirido es indudable. Este hecho requiere un cambio de actitud por parte de las empresas. Éstas han de saber escuchar a sus clientes, entablar conversaciones y crear contenido.

Las redes sociales son una oportunidad muy interesante para la internacionalización siempre que la empresa sepa acotar y darse a conocer especializándose y buscando aquellos grupos de clientes que verdaderamente estén interesados por nuestros productos o servicios. Hacer un buen uso de los medios sociales permite a la empresa:

–         Detectar oportunidades de negocio

–         Darse a conocer

–         Crear marca

Al igual que se ha comentado con los buscadores, los medios sociales y su importancia no son iguales en todos los países. Facebook es la red social más utilizada en Alemania y México, mientras que en Brasil, China, Japón y Rusia tienen una cuota mucho menor. Renren es el medio social más utilizado en China, Mixi en Japón, VKontakte en Rusia y Orkut en Brasil.

Una respuesta a “¿Cuáles son las mejores herramientas de Marketing Digital para una empresa que se internacionaliza?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s