Nuevas oportunidades profesionales: el campo de la eficiencia energética

Fotografía: Danilo Rizzuti [FreeDigitalPhotos.net]José Javier Rainer Granados es Coordinador y Profesor del Máster MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas Industriales de Bureau Veritas Centro Universitario.”

En junio de 2012, se expuso a información pública un Proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética en edificios existentes. Se obliga a que todos los edificios (o parte de ellos) que se construyan, vendan o alquilen dispongan de un certificado de eficiencia energética. Esto supondrá un impacto muy importante para la edificación en España, ya que se obliga al propietario a realizar y custodiar la certificación energética de su inmueble.

Con la reciente publicación en el BOE, se sigue profundizando en la línea de mejora de la eficiencia energética tanto en edificios de nueva construcción como en edificio existentes. Los cambios van a ser muy importantes y rápidos, por lo que, tanto administraciones como comunidades autónomas, deberán estar preparadas para todos los cambios que se avecinan.

Haciendo un poco de historia, Europa siempre ha tenido una apuesta clara en temas de eficiencia energética en edificación, y la Directiva 2002/91/CE introdujo la certificación energética de edificios de forma obligatoria para todos los edificios de la Unión Europea. En España, hasta la fecha, y desde 2007, con la aprobación del Real Decreto 47/2007, el procedimiento de certificación energética de edificios sólo afectaba a la certificación de edificios de nueva construcción.

La correcta utilización de la energía debe ser un objetivo prioritario en cada una de las actuaciones tanto a nivel individual como colectivo en nuestro país, principalmente porque es un recurso cada vez más escaso y en consecuencia más costoso. La energía que consumen nuestros edificios representa un porcentaje muy importante del consumo final energético de toda España, y que ronda el 60%, según Eurostat.

La eficiencia energética ya no sólo se plantea como una de las políticas de freno para el cambio climático y la consecución de sociedades sostenibles, sino también como la aplicación de políticas que conduzcan al uso racional y eficiente de la energía en ámbitos tan importantes como es la edificación.

España es un país con una dependencia energética exterior de aproximadamente el 80%, siendo mucho mayor que la media europea. La mejora de la eficiencia energética es, por tanto, un factor crucial para ser más competitivo y menos dependiente de posibles subidas de costes de la energía, con el impacto que esto supone a nuestra economía.

Aunque todavía queda conocer algunos requisitos específicos de titulación para la realización de la certificación energética de edificios, la aprobación del Real Decreto abrirá nuevas oportunidades profesionales para los profesionales del sector de la edificación, entre ellos los arquitectos, aparejadores, ingenieros y otros titulados universitarios. En cualquier caso la aprobación del Proyecto de Real Decreto y su cumplimiento va hacer que España se sitúe en posiciones equiparables a otros pases de la Unión Europea, que vienen aplicando la certificación energética de edificios desde hace ya bastantes años.

En Bureau Veritas Centro Universitario, estamos tratando de acercar esta nueva normativa a todos los interesados, a través del curso MOOC en Eficiencia Energética en Edificación,  y que, debido a su éxito, ha vuelto a abrir una nueva convocatoria recientemente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s