Ventaja competitiva en la empresa

Ventaja Competitiva en la EmpresaNuria Fuente es Profesora en el área de Gestión Empresarial y Logística de Bureau Veritas Centro Universitario.

Ante la crisis actual, todas las empresas intentan sobrevivir a la situación que están atravesando. Para seguir compitiendo en el mercado, para poder subsistir e introducirse en el mercado actual, es necesario buscar las ventajas competitivas que ésta tiene y potenciarlas. Aunque en ocasiones es difícil, en según qué mercados, establecer cuáles son nuestras ventajas competitivas, lo cierto es que si estas no se ven a simple vista, será necesario crearlas.

Una ventaja competitiva en ocasiones no puede existir en sí misma, por lo que la organización debe poner gran empeño en descubrirlas, potenciarlas y ofrecerlas al mercado.

¿Qué es una ventaja competitiva?

Se puede decir que la ventaja competitiva es aquello que la empresa necesita para poder asegurarse beneficios a largo plazo. Es una característica que diferencia a un producto, servicio o empresa de sus competidores. Para que esta característica sea llamada “ventaja”, tiene que ser única y diferente. Por lo tanto estas ventajas que posee una empresa ante otras del mismo sector hacen que destaque ante las demás y tenga una mejor posición en el mercado.

Estas ventajas competitivas se pueden dar en diferentes aspectos de la empresa, en algunos casos, puede haber ventaja competitiva en el producto, en el servicio ofrecido al cliente, en los costes, en la tecnología, en la logística, etc. Cuando se habla de una ventaja competitiva no solo es una característica tangible en un producto o perceptible en un servicio; sino que esta también puede desarrollarse con un producto igual o similar al de la competencia, pero presentado de manera diferente, destacando por ejemplo sus canales de distribución o incluso su precio.

Algunos ejemplos de ventajas competitivas que son aplicables en determinados productos o servicios por una empresa, son por ejemplo tener una patente, el valor de marca, tener canales de distribución exclusivos, tener un departamento de I+D+I, tener procesos de producción de alta calidad. Un claro ejemplo sería, si ofrezco un producto diferente e innovador y este consigue tener éxito en el mercado actual, puedo tener una ventaja competitiva frente al resto de productos en cuanto al diseño de este.

Las empresas realizan una serie de acciones para ganar una posición defendible en un determinado sector industrial y obtener un rendimiento superior a la media de su industria. Dicho rendimiento solo se podrá obtener si la empresa consigue una ventaja competitiva sostenible en el tiempo, la cual le permitirá diferenciarse de la competencia y obtener una posición relativa superior para competir.

Cualquier empresa hoy en día dispone de dos caminos para crear una ventaja competitiva:

  • Utilizando estrategias que se anticipen y respondan a los cambios externos. La empresa deberá disponer de las habilidades que le permitan responder de manera flexible y rápida a los cambios del mercado. Para conseguir dicho objetivo, la empresa debe analizar el entorno e identificar los posibles cambios que puedan surgir en el mismo, así como ser flexible para distribuir recursos.
  • El otro camino sería a través de estrategias que creen cambio mediante la innovación. La empresa puede provocar cambios mediante la innovación, tanto en sentido técnico como de gestión y administración, que le permitirán obtener una ventaja competitiva.

Hay que destacar que encontrar la ventaja o ventajas competitivas, es una tarea difícil, ya que la existencia de mercados hoy día tan cambiantes, con innovaciones frecuentes, hace que las organizaciones deban trabajar cada día en la creación de esas ventajas competitivas. Es muy importante tratar de mantenerlas y explotarlas, ya que esas características son las que nos diferencian de nuestros competidores.

2 Respuestas a “Ventaja competitiva en la empresa

  1. Nuria,
    podrias compartir alguna historia de éxito que nos permita tener una visión práctica de tu artículo

    gracias

  2. Pingback: Cómo mejorar las ventajas competitivas en tu pyme. El Dafo

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