Formarse en Responsabilidad Corporativa tiene premio

Formación en Responsabilidad CorporativaEs un hecho: Formarse en Responsabilidad Corporativa tiene premio. Lo dicen todos los expertos en el tema. Se están abriendo unas posibilidades futuras en el sector inmensas. Y la consecuencia no puede ser más óptima: el porcentaje de empleabilidad del gestor o responsable en RSC está creciendo, poco a poco, pero con un ritmo ininterrumpido.

La razón: la pequeña y mediana empresa, la pyme, está embarcándose en un viaje imparable hacia la RC que es de obligatorio cumplimiento en los tiempos que corren. Lo exige la ciudadanía, cada día más comprometida con el tema, lo exige la Unión Europea, cuyas directrices son más claras, rotundas y aleccionadoras.

La situación que tenemos en la actualidad es la siguiente: en medio de una crisis económica global, las grandes organizaciones llevan años subidas en el barco de la RC, pero ahora les toca perfeccionarse para ser más responsables y, sobre todo, tienen la obligación de exigir lo mismo a los proveedores con los que trabajan, en definitiva, a esas pequeñas y medianas empresas, que ya han empezado a implantar poco a poco políticas al respecto.

En los últimos días, han pasado por Bureau Veritas Centro Universitario, que acaba de lanzar el Máster Oficial Universitario en Responsabilidad Corporativa, grandes nombres en la materia que han sido categóricos en este sentido.

El Consejero Independiente del Consejo Estatal para la RSE y Gran Cruz del Mérito Civil por su especial dedicación a la Responsabilidad Social y al Gobierno Corporativo, Aldo Olcese, uno de los mayores expertos en Responsabilidad Corporativa de España, ha afirmado en el Encuentro Digital que hemos organizado con los lectores del diario El Economista que “la RC es una actividad donde profesionalmente va a haber demanda y muchas oportunidades

De la misma opinión es el Director de Responsabilidad Corporativa del Grupo FCC, Javier López-Galiacho, que recientemente ha afirmado en nuestra sede que “la oportunidad en RSC es enorme, ya que las empresas necesitamos mucha ayuda; porque es mucha la demanda, mucha la presión y muy pocos los equipos que tenemos”.

Y tampoco hay dudas de que la RC tiene un papel destacado a la hora de sacar a las empresas españolas de la crisis económica actual. Así, lo ha sugerido el Director del departamento de RSC/Sostenibilidad de Vodafone España, José Manuel Sedes: “Es un componente importante de cara a que nos ayude a salir a las compañías de la crisis y, por tanto, al país”.

Unos y otros coinciden, como ha señalado la Directora de Sostenibilidad de Bankinter, Raquel Azcárraga, que “la Responsabilidad Social no es una moda, y ha venido aquí para quedarse”.

En definitiva, tenemos que ser optimistas. Si hace unos años era impensable una empresa apostando por una política socialmente responsable que mirase al futuro y defendiera los recursos de las generaciones venideras; todo apunta a que en los próximos años el panorama empresarial va a mejorar positivamente y la RC va a ser de obligado cumplimiento.

Para quien tenga la vocación de la RC, no le queda otra opción que formarse y especializarse pues, como decíamos, tiene premio. En este concurso, la victoria es fácil y, como añadido salimos ganando todos.  

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