De la construcción de las pirámides egipcias a la Norma ISO 21500 de Dirección y Gestión de Proyectos

Norma ISO 21500 de Dirección y Gestión de ProyectosMónica Iglesias, Coordinadora y Profesora en Bureau Veritas Centro Universitario, escribe a nuestros alumnos en este post sobre la Norma ISO 21500 de Dirección y Gestión de Proyectos.

Los logros arquitectónicos de griegos, romanos o egipcios, las grandes campañas militares, los viajes descubridores y las catedrales medievales son muestras de la creatividad de la humanidad y se pueden considerar como ejemplos de grandes proyectos que no se hubieran podido llevar a cabo sin un cierto grado de planificación, coordinación y control por parte de sus promotores.

De este modo, se puede afirmar que la Dirección de Proyectos ha existido siempre, pero en esta época no se reconocía como disciplina científica. Esto puede deberse a la dificultad de los primeros directores de proyectos para diferenciar las funciones de gestión del proyecto con las funciones técnicas, lo que implica que no eran conscientes de la dirección del proyecto como ciencia.

Otra explicación puede basarse en la imposición de la fabricación en serie mediante procesos estándar para la disminución de costes durante la revolución industrial. En esta época la mayoría de las empresas organizaban sus actividades en forma de operaciones continuas y repetitivas en lugar de por proyectos como en la industria militar o de construcción, lo que conllevó que se focalizara el estudio y la investigación en la gestión de procesos estables y repetitivos en lugar de hacia la ciencia del proyecto.

Hay que esperar hasta principios del siglo XX para encontrar las primeras herramientas utilizadas para gestionar proyectos, nacidas en parte gracias a la experiencia, éxitos y fracasos sufridos en los proyectos de sectores tales como ingeniería, obras públicas, aeronáutico y en especial, en la industria militar de EEUU, la cual empieza a asumir que para alcanzar los objetivos de los grandes proyectos militares a desarrollar, era fundamental la gestión del proyecto más que resolver los aspectos técnicos necesarios.

Así se consolida la Dirección de Proyectos como disciplina científica, comienza su difusión internacional y surgen las primeras asociaciones de profesionales que se dedican a promover su desarrollo como son IPMA (1967) en Europa y PMI (1969) en EEUU, que a través de publicaciones y estándares (ICB de IPMA y PMBOK de PMI), establecen un marco global para la gestión de los proyectos.

Para afianzar esta consolidación se publica en el año 2012 la Norma ISO 21500 de Dirección y Gestión de Proyectos que describe conceptos y procesos de la Dirección de Proyectos generalmente reconocidos como buenas prácticas; lo cual significa que los conocimientos descritos, son aplicables a la mayoría de los proyectos la mayor parte del tiempo, que existe un amplio consenso sobre su valor y utilidad y un acuerdo general en que la correcta aplicación de estos conceptos y procesos puede aumentar las posibilidades de éxito de una amplia variedad de proyectos diferentes.

Con esta norma se ha conseguido un estándar que engloba las diferentes metodologías y marcos de trabajo existentes en la actualidad, estableciendo un lenguaje universal en Dirección de Proyectos, importante para la globalización de las compañías.

La Norma ISO 21500 contribuye a la implantación de la Dirección de Proyectos en cualquier organización pública o privada que trabaje por proyectos con independencia de su sector, tipo y tamaño, favoreciendo en consecuencia el beneficio para la sociedad y hará llegar a la dirección de las empresas, a los promotores de los proyectos y a más organizaciones, conocimiento sobre la Dirección de Proyectos, beneficiando en gran medida a asociaciones profesionales, instituciones educativas, directores de proyecto, organizaciones públicas y privadas y clientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s