El trabajo en equipo

trabajo-en-equipoEl Profesor del Máster Oficial Universitario en Responsabilidad Corporativa de Bureau Veritas Centro Universitario, Alberto Cuervo, nos habla en este post sobre trabajar en equipo.

El trabajo en equipo resulta fundamental en cualquier organización empresarial, ya que una adecuada gestión de los grupos de trabajo permitirá optimizar la eficacia y eficiencia productiva.

Las organizaciones innovadoras y con visión de futuro tienden cada vez más a gestionar los procesos internos mediante la creación y el funcionamiento de equipos de trabajo que fomenten todas aquellas actitudes, que puedan garantizar la integración y cohesión de los mismos.

Es claro que muy pocos proyectos se realizan por una sola persona, el talento individual es necesario para el éxito de cualquier organización, pero no es suficiente por sí solo, ni siquiera cuando los objetivos están perfectamente definidos.


Definición de Trabajo en equipo

Colaborar eficazmente con otros en la consecución de objetivos comunes.

Una de las premisas básicas de todo equipo de trabajo es la conjunción y complementariedad de los miembros del equipo.

En la organización empresarial, el talento individual es muy importante, pero por sí solo nunca da resultado.

En una empresa es básica la colaboración entre los diferentes departamentos. Por ejemplo, si un determinado departamento de una empresa necesita crear una base de datos, su nexo y punto de unión deberá ser el departamento informático. Ambos departamentos se necesitan mutuamente, en busca del objetivo común de toda organización que es la productividad.

Un ejemplo sencillo lo podemos ver claramente reflejado en los equipos deportivos. El talento y capacidad de los integrantes del equipo solamente conseguirá alcanzar su máximo potencial gracias a una colaboración mutua entre los miembros del equipo.

La estrella de un equipo de baloncesto puede marcar muchas canastas, pero si no tiene compañeros que le den buenos pases, o que defensivamente eviten las canastas del equipo contrario, el esfuerzo será baldío. Y en este caso, el objetivo común de ganar el partido no se podrá cumplir.

Características claves de los equipos de trabajo

Una de las particularidades de los equipos de trabajo, es la diversidad de opiniones, ideas, experiencias y tareas a realizar en el desarrollo de un objetivo común.

Se consigue un equipo de trabajo con una alta productividad, cuando las cualidades y esfuerzos de todos los miembros del grupo se combinan, superando la suma de las aportaciones individuales de cada uno de ellos, y se:

  • Distribuye mejor el trabajo, asignando tareas en función de las habilidades y responsabilidades.
  • Facilita la recogida de información, ideas y sugerencias en el ejercicio del desempeño profesional.
  • Logra una mayor coordinación entre los distintos miembros de equipo de trabajo.
  • Aumenta el nivel de implicación de las personas, y se genera un mayor compromiso en las actividades, planes y decisiones tomadas.

Equipos de trabajo y productividad

Uno de los principales retos que deben afrontar las organizaciones modernas es el desarrollo y coordinación de sus equipos de trabajo, por ello hay que desarrollar unos métodos para aumentar la eficacia de los equipos, y el reto principal es hacer que trabajen juntos y con eficacia.

Los miembros del equipo de trabajo deben sentirse confiados y capacitados para superar los diferentes problemas que se encuentren en el camino, por tanto, se debe fomentar el desarrollo de nuevas capacidades y aumentar el nivel de confianza del equipo.

Por esa razón, un equipo de trabajo eficiente debe conocer cuál es el objetivo planteado, y las acciones necesarias para alcanzar el mismo, siendo muy importante conocer el grado de esfuerzo y exigencia, que cada uno de los miembros del equipo está dispuesto a desempeñar para alcanzar ese objetivo.

3 Respuestas a “El trabajo en equipo

  1. Pingback: El trabajo en equipo | ATeLearning

  2. Gracias por este articulo, me gustó mucho como se aborda el tema de trabajo en equipo, quisiera comentar que el trabajo en equipo indispensable en estos tiempos tan complicados en que las empresas necesitan dar resultados por altos niveles de competitividad que hay en los mercados, sin embargo se habla mucho del tema pero poco se vive en las empresas, gracias por esta valiosa aportación.

  3. El trabajo en equipo los resultados son mas eficientes.porque los criterios del equipo van a resolver situaciones rápidamente,pero siempre en cuando tengamos una actitud positiva ,y no de egoísmo de querer sobresalir de los demás.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s