Visión actual del sector TIC (I)

Visión actual del sector TICEl profesor del Máster MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas de Bureau Veritas Centro Universitario, Rubén González, nos habla en este primer post de la situación actual del sector de las TIC.

Es evidente que existe una gran influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s),  Internet y las redes, en todas las áreas en las que se mueve un ser humano cotidianamente, como por ejemplo: ocio, trabajo, sanidad, comunicación, investigación y otras.

La tecnología que se utilizaba hace tan solo diez años ha quedado ya prácticamente obsoleta e incluso es parte de la prehistoria tecnológica. Algunos expertos opinan que incluso la conocida como Ley de Moore se ha quedado ya obsoleta. La gran evolución tecnológica hace que la sociedad se adentre cada vez más en la sociedad de la Información. Esto ha hecho que la tecnología se abra camino prácticamente en todos los sectores y que, gracias a la gran marea tecnológica y de intercambio de información, de creación de avances, innovaciones e investigación, se haya dado cabida a la formación de nuevos mercados con gigantescas posibilidades.

Empresas de carácter nacional atraviesan fronteras y se transforman en multinacionales. La comunicación a través de Internet, por la que personas se relacionan con otras personas o empresas, ayuda a atravesar fronteras que en el mundo digital son inexistentes, creando nuevas posibilidades de llegar más lejos. Se abren más oportunidades de crecimiento, permitiendo la expansión de negocios que tienen un ámbito local, para poder hacer negocio en cualquier parte del mundo. En el mundo de la compra y venta a través de Internet, se ha generado un nuevo tipo de economías mixtas, donde los impuestos se van generando según la localidad de donde se exporta y donde se importa un producto, produciéndose un beneficio doble en los impuestos y un beneficio doble en la transacción: la del vendedor que presenta sus productos casi sin fronteras y la del comprador que adquiere productos que se ajustan más a sus necesidades. Esto hace ver la necesidad prioritaria de llegar a una convergencia tecnológica, que ayude a todos los ciudadanos y empresas a entrar de lleno en la Sociedad de la Información, garantizando así una igualdad de oportunidades dentro del mercado global, crecimiento económico, innovación y, por supuesto, creación de empleo.

La evolución es creciente y parece no detenerse; cada vez más se ve que el entorno se vuelve hacia la tecnología. El cambio de mentalidad ha sido notable, pasando de ver la tecnología como un «arte oscuro y no una ingeniería», como decía Bill Clinton; o como «la forma más segura de arruinarse» como lo decía Pompidou, a casi no tener nada que no venga de la tecnología. Prácticamente lo encontramos en todo el entorno, conformándose ya en un macro sector que está presente en todos los sectores: energías, finanzas, ocio, telecomunicaciones, infraestructuras, transporte, sanidad, educación, hasta en el mismo hogar; la información se ha vuelto el elemento clave de las tecnologías de la información.

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