Visión actual del sector TIC (II)

Smartphones y TICEl profesor del Máster MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas de Bureau Veritas Centro Universitario, Rubén González, nos habla en este segundo post de la situación actual del sector de las TIC.

La alta conectividad a través de la red ayuda a formar una alta colaboración entre varias empresas a nivel mundial.

La mejora de las técnicas de negocio a través de la tecnología incrementa las posibilidades de crecimiento de cada empresa. Esto se genera gracias al intercambio de información y experiencias entre sucursales y mercados o entre empresas pertenecientes al mismo sector. Lo que hace entrever la gran importancia que tiene este macro sector de las TIC. Solo hace falta mirar la aportación de ingresos de la industria del software en el año 2012, que llega a un 8% del PIB de la Unión Europea, lo que quiere decir un 25% del crecimiento económico, un 6% del empleo y un 20% de gasto en I+D+I.

Las economías se vuelven muy competitivas a nivel mundial, ya que pueden comparar índices de crecimiento entre ellas, a lo largo de períodos de gestión. La tecnología juega un papel fundamental en la transmisión, e intercomunicación de todos los mercados y gobiernos. El Fondo Monetario Internacional había estimado que, para 2012, la zona euro aún en crisis se había contraído en un 3%, mientras que Estados Unidos seguía experimentando una recuperación. Por su parte, las economías conocidas como emergentes, de momento, se encuentran en constante crecimiento. En el conjunto de países que conforman la Unión Europea, en estos años también se ha notado un descenso relativo de sus ingresos en este sector, salvo países como Alemania, que ha alcanzado un incremento del 3% con respecto al año 2010, y Francia, que ha cerrado el año 2011 con un 1,7% de crecimiento en este sector.

Por otro lado, otras economías fuertes que habían sufrido un impacto en sus economías con la crisis mundial, Estados Unidos y Japón, van agilizando sus mercados, haciendo que Estados Unidos, de un 3% de crecimiento en 2010, pase a un 1,7% en 2011 y  cerca de un 2% en 2012. Mientras que Japón, afectado no solo por la crisis, sino también por un terremoto y un tsunami, ha tenido una fluctuación tremenda en su crecimiento interanual, pasando del 4,4% en 2010 al -0,7% en 2011 y en 2012 al 2%. Uno de los factores que en este año ha hecho que se permita un crecimiento en el entorno tecnológico ha sido la gran tendencia que se está dando de la opción de pago a través de  las infraestructuras de las TI. Esto ha afectado positivamente y de forma indirecta, al sector de servicios TI, que realiza outsourcing de los proyectos, sobre todo para temas de portales web y renovación de presencia de las empresas en Internet.

Gracias a todos los análisis que se llevan a cabo a años tras años, es factible observar las dimensiones de los cambios que van sufriendo las Tecnologías de la Información y la Comunicación, debido a la evolución tecnológica. Mientras la tendencia es decreciente en sectores del mercado que hasta ahora eran sólidos, como es el de los ordenadores de sobremesa (PC), frente a un creciente y bien posicionado mercado de telecomunicación, a través de los smartphones, que en muy poco tiempo han sido capaces no solo de mejorar la comunicación, sino de cambiar incluso la manera de relacionarse con el entorno, a haberse convertido en una especie de puente entre varias tecnologías y entre el hombre con la tecnología de bolsillo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s