Cártel de la película del mismo nombre

¿Cómo afrontar la internacionalización de una empresa?

Cartel de la película del mismo nombreEl Profesor del Área de Gestión Empresarial de Bureau Veritas Centro Universitario, José Vera, nos habla en este post  de cómo afrontar la internacionalización de una empresa.

En estas primeras décadas del Siglo XXI que nos toca vivir hemos llegado ante un hecho que podemos calificar de incontestable:

¡La globalización, es un hecho!

En el breve lapso de los últimos quinientos años hemos pasado del viejo concepto de «la tierra ignota» (Cristobal Colón) al más moderno de «la aldea global» (Marshall McLuhan), por lo que la idea de internacionalizar un negocio, o una empresa, ha dejado de ser una moda más o menos pasajera para llegar a ser, en muchos casos, una necesidad.

A la hora de afrontar, de forma racional, el proceso de la toma de decisión sobre la internacionalización de una actividad empresarial, hay que tener en cuenta dos aspectos fundamentales:

La estrategia y las personas

Al hablar de estrategia, quiero referirme (fundamentalmente) a todo lo relacionado con las cosas, con los datos, con lo que es medible y, en cierto modo previsible. Cuando digo personas, me refiero a los empleados que van a formar parte del proyecto, algo menos predecible y, mucho menos, medible de forma material.

En primer lugar, desde el punto de vista estratégico, tendremos que planificar el proyecto siguiendo el modelo clásico de un Director de Proyectos. Responder a las típicas preguntas de: ¿Qué? ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Cuándo? etc.

De ese modo centraremos la cuestión sobre si queremos internacionalizar solo la marca, algún producto o  servicio concreto, o todo el portfolio de nuestra compañía. Si queremos solamente exportar, o queremos establecernos en el país elegido como destino de nuestra internacionalización.

Otro factor a considerar es el de la oportunidad. No solo hay que pensar en el espacio geográfico a donde nos queremos dirigir, sino en el momento de actuar. Aunque no hay que olvidar la riqueza de nuestro refranero:

«El que da primero, da dos veces»

 Cuando llega el momento de elegir el país (o países) de destino, deberemos ser muy prudentes. No solo nos basaremos en criterios de oportunidad económico-comercial, sino que deberemos hacer un buen análisis de riesgos, en todos los aspectos. Casi la mitad de los países que actualmente aparecen como atractivos (desde el punto de vista estratégico), pueden presentar serios riesgos tanto sociales como políticos, legislativos, etc. a la hora de plantear una internacionalización.

Es muy importante recoger toda la información posible (y fiable) sobre el país elegido como objetivo de nuestro proyecto. Información que deberemos recoger desde varias fuentes: oficiales, informales, de la competencia, etc. pero, sobre todo, intentando contrastarla para no caer en la trampa de los tópicos.

Un viaje (o varios) previo de reconocimiento es muy recomendable, procurando salir de los típicos circuitos turísticos. Los franceses tiene una expresión que define muy bien el concepto: «Il faut bien verifier».

A pesar de todas las medidas mencionadas anteriormente, en caso de dificultad con nuestro primer proyecto deberemos contar con un plan alternativo o, por lo menos, con otras formas sobre cómo desarrollar nuestra internacionalización.

Respecto a las personas que vayan a participar en el proyecto, tanto las que vayan a ser expatriadas, como las que van a formar parte del equipo local de soporte, deberán ser cuidadosamente seleccionadas.

El equipo local no deberá presentar más condición básica que la de ser buenos servidores. Deberán apoyar a los expatriados procurando facilitarles su labor, desde la distancia. No hay que olvidar que el personal desplazado suele encontrarse con situaciones insólitas y de difícil solución, en muchas ocasiones.

Sin embargo, a la hora de seleccionar a las personas que deban desplazarse desde el país de origen al de destino, habrá que prestar especial atención para no cometer errores que, no solo pueden costar caros, desde el punto de vista económico sino que, al mismo tiempo, pueden generar consecuencias de orden inmaterial pero de solución compleja.

No olvidemos que, en la mayor parte de los casos, el desplazado no se va solo, sino que lo hace acompañado de una familia: cónyuge e hijos, que también tiene sus condicionantes. En muchos casos, la familia (o amigos) que dejan en el país de origen también tiene sus particularidades o vínculos.

No hay que ignorar que las personas que vayamos a desplazarnos a otro país, se van a convertir en los embajadores de la empresa y que la van a representar en todos los aspectos y entornos, no solo en el empresarial.

Deberemos tener en cuenta conceptos como: la delegación, la confianza, una correcta representatividad, y aspectos más intangibles como son: la honestidad, fiabilidad, sociabilidad, etc. y, sobre todo, saber gestionar bien la diversidad con la que se van a encontrar.

Desde el punto de vista de las condiciones a ofrecer a los expatriados, habrá que tener en cuenta lo que han cambiado las circunstancias. En el más inmediato pasado, un expatriado era un empleado privilegiado que se marchaba con unas condiciones materiales (muchas veces) envidiables.

Hoy en día, una asignación internacional hay que entenderla más como una oportunidad de desarrollo personal y profesional que como una ocasión de enriquecerse a costa de un sacrificio relativo.

Resumiendo. En oposición a lo que rezaban aquellos letreros de las ventanillas de los antiguos vagones ferroviarios:

¡No es peligroso asomarse al exterior!

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