El Mercado de Leasing

Mercado LeasingLa profesora del Máster Oficial Universitario en Logística Integral y Comercio Internacional, Lorena Quidiello, de Bureau Veritas Centro Universitario nos habla en este post sobre el leasing.

El leasing, también conocido como arrendamiento financiero, es un instrumento o fórmula de financiación a largo plazo, que permite conseguir, principalmente a profesionales, autónomos y pymes, nuevos proyectos de inversión.

¿Cuál ha sido la situación de este mercado en los últimos años?

Por un lado, en la situación actual de crisis económica que estamos viviendo, muchas empresas están optando por utilizar esta fórmula, con el objetivo de mejorar sus situaciones financieras y aliviar sus problemas de tesorería.

Por otro lado, es cierto que el mercado de activos que financia (por ejemplo, inversiones en maquinaria e instalaciones) se ha visto reducido, por lo que el volumen de contrataciones de leasing ha disminuido.

Está demostrado que esta fórmula de financiación tiene una fuerte implementación en las economías más industrializadas y desarrolladas.

Las ventajas fiscales que comporta son significativas y a través de esta fórmula las empresas pueden acceder a ventajosos plazos (largos) e importes (por ejemplo, financiación del 100% del bien) que de otra forma no podrían obtener.

Pues bien, ¿en qué consiste este instrumento de financiación?

Una determinada entidad financiera (banco, caja de ahorros, establecimiento de crédito, etc.) adquiere un bien determinado (mueble o inmueble), elegido por la organización, y cede su uso a cambio de cobrarle unas determinadas cuotas. Dichas cuotas incluyen los intereses de la financiación, el IVA y la amortización del importe nominal.

Por otro lado, estas cuotas, se pueden pagar, según lo acordado, al principio o al final del período considerado; podrán ser constantes o crecientes, y se pueden liquidar al mes, al semestre, al año, dependiendo de la periodicidad que se haya fijado.

En la operación intervienen tres partes:

  • Arrendatario: tiene derecho a utilizar el bien durante el período que dure el arrendamiento.
  • Arrendador: entidad financiera que adquiere el bien en cuestión y lo cede al arrendatario.
  • Proveedor: organización que fabrica el bien en cuestión que desea el arrendatario.

Cuando finaliza el período de arrendamiento, el arrendatario podrá devolver el bien a la entidad financiera, renovar el contrato o adquirir el bien, es decir, ejercitar la opción de compra. En el caso de que desee llevar a cabo esta última opción, la organización adquiere el bien en cuestión por un valor residual de escaso importe (en su favor).

Otra cuestión relevante a tener en cuenta es que el arrendatario ha de suscribir un seguro que cubra los posibles riesgos a los que están sometidos los bienes en cuestión. Así lo exige la correspondiente entidad financiera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s