¿Qué es el MEDE?

MEDE: Fondo de rescate europeoLa Profesora del Máster Oficial Universitario en Logística Integral y Comercio Internacional, Erica Fellinger, de Bureau Veritas Centro Universitario nos habla en este post del MEDE o Mecanismo Europeo de Estabilidad.

Hoy me refiero al MEDE, siglas que responden al término «Mecanismo Europeo de Estabilidad», o, si preferimos en inglés, «European Stability Mechanism», ESM.

¿MEDE resulta una expresión familiar? ¿Y si me refiero al Fondo de Rescate Europeo? Pues, sí, se trata de la misma cuestión y es la institución financiera intergubernamental, con sede en Luxemburgo, sucesora del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.

El Consejo Europeo resolvió su creación a mediados de 2011 y es así que en febrero de 2012 se firmó el Tratado constitutivo para salvaguardar la estabilidad financiera de la zona euro en su conjunto y de sus Estados Miembros. El capital de este fondo es de 700.000 millones de euros, de los que  80.000 millones fueron los aportes directos iniciales realizados por los estados firmantes.

Tal como expresa el artículo 21 de dicho tratado, para cumplir su cometido, el MEDE estará autorizado a tomar fondos prestados de los bancos, entidades financieras u otras personas o entidades en el mercado de capitales. Y, para cubrir sus costes de funcionamiento y administrativos, el MEDE estará facultado a utilizar una parte del rendimiento de su cartera de inversión.

El MEDE está destinado a diversas funciones, la más difundida es la de conceder préstamos a los Estados Miembros para sanear sus sistemas financieros sin olvidar, claro está, de establecer condiciones estrictas para los beneficiarios de las ayudas financiera. Así ocurrió con países como España.

Sin embargo, el MEDE puede también recapitalizar instituciones financieras a través de préstamos a los gobiernos de los Estados Miembros, incluyendo aquellos países que no se encuentran en programa.

Esta función fue la que abrió el debate político. La pregunta en la mesa fue «¿por qué el MEDE no tiene la posibilidad de recapitalizar directamente los bancos?» La respuesta la está dando la Unión Europea en el marco de la unión bancaria de tal forma que consiguió un principio de acuerdo, a mediados de marzo de 2014, para otorgar al BCE la figura de supervisor único.

Deberemos seguir muy atentos a estas últimas vías de actuación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s