La correcta planificación de los sistemas de toma de decisiones

planificación de los sistemas de toma de decisionesLa Coordinadora del Máster Oficial Universitario en Logística Integral y Comercio Internacional de Bureau Veritas Centro Universitario, Nuria Fuente, nos habla en este post sobre la importancia de la toma de decisiones en las organizaciones.

El futuro de cualquier organización dependerá de la calidad de las decisiones tomadas y estas están determinadas por los directivos.

Es muy importante la manera en la que se toman las decisiones en las organizaciones, no solamente las decisiones ya tomadas y el resultado de estas, sino la forma y el procedimiento interno que se ha seguido para adoptar las decisiones y todo el proceso consecuente.

Cabe destacar dos problemas que son fundamentales en las empresas a la hora de tomar las decisiones y que siempre se han de tener en cuenta, estos son:

  • La falta de concepción de la toma de decisiones como un proceso.

En cualquier organización, en la práctica, las decisiones se toman en función de lo que se ha planificado que se quiere conseguir; se informa y comunica lo que se quiere hacer, e incluso se forma; se asignan y gestionan responsabilidades; se adoptan decisiones en base a la información existente y a la experiencia; se decide qué hacer y se controla su ejecución y, si no funciona, se toman otras decisiones y se ponen en marcha otras acciones con nuevos responsables.

Para gestionar este proceso algunos directivos se apoyan en herramientas que les ayuden a visualizar la información existente y faciliten el análisis estadístico de dichos datos; son herramientas business intelligence.

En cualquier caso, hay que destacar que la tecnología nos ayudará a realizar las cosas, pero es la Dirección de la empresa la que debe decidir cómo quiere gestionar su toma de decisiones, si como un hecho aislado, dependiente solo del buen criterio e intuición del gestor o como un proceso de negocio, con unas reglas, e incluso procedimientos, que marquen cómo se deben tomar las decisiones en nuestra organización.

  • La falta de planificación de cómo se quiere realizar.

A continuación se indican aspectos importantes y que es necesario tener en cuenta en la planificación de los procesos de toma de decisiones.

  1. Establecer las reglas de comportamiento entre las decisiones estratégicas y las del día a día.
  2. Definir cómo vamos a gestionar la información, la estrategia de Comunicación.
  3. Definir cómo se gestionan las responsabilidades.
  4. Definir el grado de autonomía deseado en la toma de decisiones.
  5. Definir cómo queremos que se tomen las decisiones.
  6. Finalmente, deberíamos establecer qué tratamiento se quiere dar a las decisiones tomadas.

Una vez establecidos los aspectos anteriores, podremos dar el siguiente paso que es determinar el soporte tecnológico de nuestro sistema de gestión del proceso de toma de decisiones.

Realizar un proceso previo en nuestra organización como el que hemos indicado anteriormente nos evitaría terminar, como ocurre habitualmente, con multitud de sistemas de visualización y análisis cada uno con un enfoque y un objetivo diferente, que finalmente ni sirven para gestionar mejor la compañía ni para garantizar que las decisiones se toman mejor que sin la existencia de esos sistemas.

Para solucionar estos dos problemas (la falta de concepción de la toma de decisiones como un proceso y la falta de planificación de cómo se quiere realizar) hay que resaltar e insistir en la necesidad de contemplar la toma de decisiones como un proceso, y no como una acción puntual y aislada, así como también la necesidad de definir cómo se quiere que se produzca la toma de decisiones en la empresa.

Por tanto, el futuro de la empresa va a depender de las dotes de los directivos y de las tácticas que se han utilizado para la toma de decisiones. Disponer de un sistema de gestión del proceso de toma de decisiones debería ser un requerimiento mínimo para cualquier organización y una obligación de la gestión de cualquier equipo directivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s