Importancia de los Organismos Genéticamente Modificados

Organismos Genéticamente ModificadosLa Coordinadora de Máster Oficial Universitario en Gestión de la Seguridad Alimentaria de Bureau Veritas Centro Universitario, Belén Macías, nos habla en este post de los Organismos Genéticamente Modificados.

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) asegura que para atender a la demanda de alimentos para esta población creciente será necesario incrementar la producción de alimentos en un 70 % en no más de 3 décadas.

Este futuro, no tan lejano, hace que se planteen nuevos retos que supongan alimentar a una población mundial cada vez en mayor aumento. En este entorno se desarrolla la tecnología de modificación genética, con el objetivo de crear cultivos transgénicos que sean resistentes a plagas, virus o variaciones climáticas.

Los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) sufren modificaciones de la estructura del ADN a través de la biotecnología. De esta forma, tanto los alimentos elaborados como los que contengan ingredientes transgénicos se consideran Genéticamente Modificados (GM). Pueden entrar en la cadena alimentaria a través de diversas formas: los cultivos pueden ser modificados intencionadamente o los ingredientes modificados genéticamente pueden ser agregados a la alimentación animal. Sin embargo, también pueden entrar en la cadena alimentaria de forma no intencionada, como por ejemplo a través de un ingrediente no analizado, o por medio de la distribución de semillas genéticamente modificadas arrastradas por el viento.

A día de hoy, aún se encuentran en debate los potenciales riesgos, beneficios y preocupaciones éticas en torno a la presencia de OGM en la cadena alimentaria. Así, la detección de residuos de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) en alimentos se ha convertido en un tema de gran actualidad por el incremento del número de productos derivados de OGM que han llegado al mercado.

Esto ha llevado al aumento de demandas por parte de los consumidores para que se establezcan regulaciones más estrictas en el etiquetado de estos productos. Y en respuesta, el contenido de OGM en los alimentos está estrictamente regulado a través de legislaciones diversas, así como otros sistemas voluntarios en este ámbito (normas como IFS o BRC lo contemplan en sus requisitos), ya que resulta imprescindible poder garantizar una información completa y fiable a los consumidores con objeto de que puedan seleccionar un producto habiendo sido previamente informados.

La necesidad de cumplir con las exigencias reglamentarias y de los consumidores hace que los análisis de OGM se vuelvan esenciales para productores, proveedores, distribuidores y comerciantes por igual. De ahí que la detección, identificación y cuantificación de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) autorizados y no autorizados resulte un aspecto primordial para el avance de los mismos.

El trabajar cada vez más en el empeño de ofrecer tiempos de respuesta más rápidos y resultados de análisis precisos que demuestren el cumplimiento de los requisitos legales, es una prioridad de este campo en la actualidad.

En definitiva, aún la investigación y desarrollo de nuevos procedimientos de análisis y ensayos para nuevos y emergentes OGM sigue y seguirá siendo un factor de gran relevancia en este campo, aún tendrá que mejorar también la imagen de la presencia de OGM en la cadena alimentaria, pero todo ello sin olvidar que se mueve con el objetivo de intentar conseguir un entorno seguro y obtener los mejores resultados en el uso de esta tecnología en la ayuda al incremento de la producción de alimentos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s