Algunas notas sobre energías renovables

Energías renovablesLa Profesora del Máster Oficial Universitario en Logística Integral y Comercio Internacional de Bureau Veritas Centro Universitario, Erica Fellinger, nos habla en este post sobre las energías renovables.

Como es sabido, la política económica brinda instrumentos que los responsables políticos pueden utilizar para atemperar los ciclos económicos. No obstante, las políticas públicas también pueden impulsar sectores económicos que contribuyan a un desarrollo sostenible, contribuir con la investigación, desarrollo e innovación, impulsar la formación, etc.

Estas políticas proponen sus objetivos como estrategias de largo plazo y utilizan distintos tipos de instrumentos, por ejemplo, la concesión de patentes para la fabricación de nuevos medicamentos, los subsidios para las empresas que generan energías renovables, entre otros.

En este sentido, los subsidios otorgados a las energías renovables están en entre dicho tal como reflejan nuevas investigaciones. Hay estudios que revelan que las energías renovables son excesivamente caras para la reducción de las emisiones de dióxido de carbono.

Cito el caso de la investigación realizada recientemente para EE.UU. por Charles Frank del Brookings Institution, quien estima que la energía solar es la forma más cara de reducción de las emisiones de carbono, seguido por la energía eólica, las centrales hidroeléctricas y las plantas nucleares. Siendo la utilización de plantas de ciclo combinado de gas la forma más eficaz de reducir dichas emisiones.

Por ello, concluye que los gobiernos deberían concentrarse en la reducción de emisiones de otro tipo de fuentes, en lugar de centrarse en el aumento de ciertos tipos de energías renovables. Naturalmente, estas conclusiones han generado una gran polémica y han sido rebatidas, entre otros, por Amory Lovins del Rocky Mountain Institute.

Como he mencionado en otras ocasiones, la clave de la información está en formularnos preguntas.

Tal como suele ocurrir cuando se comparan resultados dispares en las investigaciones empíricas, el método de cálculo y la fuente de datos son esenciales. Así es que podemos preguntarnos:

¿Cómo se calculan los costes energéticos?

Tradicionalmente en la literatura económica se utiliza el método de costes de nivel que representa el valor actual neto de los costes de capital y los operativos de una planta energética considerando la vida útil de la misma; 20 años para la energía eólica, 30 para la fotovoltaica y 25 para el resto.

Sin embargo, esta forma de cálculo parece ser defectuosa en la medición de los costes de las energías renovables, tal como señala Paul Joskow del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

¿Qué factores pueden incidir en los costes y en los beneficios de las energías renovables, y que naturalmente no corresponden a las fuentes de energías no renovables?

La energía eólica no se produce cuando no hay viento. La energía solar no se genera por las noches. En estos casos, son las fuentes de energías no renovables las que necesitan activar su producción para responder a la demanda.

Por otro lado, los beneficios de la energía renovable incluyen el valor del combustible que se habría utilizado si las plantas convencionales hubiesen producido la misma cantidad de electricidad y la cantidad de emisiones de dióxido de carbono que se evitan.

¿En qué se basa el estudio de Charles Frank para obtener el orden de las fuentes energéticas citadas?

Este autor utiliza un análisis de coste-beneficio. Los costes incluyen básicamente el costo del suministro de energía cuando una fuente de energía renovable no funciona, y los costes de capacidad evitados que son aquellos en los que no se habría incurrido si las plantas de energía renovable no se hubiesen construido. Además, los beneficios incluyen el valor de las emisiones de carbono evitadas por las fuentes de energías renovables y los costes evitados de combustible.

La importancia de los  costes de capacidad evitados se puede observar en la siguiente relación citada en su investigación: se necesitarían siete plantas solares o cuatro parques eólicos para producir la misma cantidad de electricidad que una central de carbón.

¿Cuáles son las razones para seleccionar las fuentes energéticas?

La más evidente es la de reducción de emisión de gases de efecto invernadero, la dependencia energética de cada país, el respeto por el medio ambiente, la competitividad económica, entre otras.

Es así como en la práctica, los gobiernos se centran en aspectos políticos, sociales y económicos cuando diseñan sus planes energéticos.

Más información en:

Frank, C. (2014). The Net Benefits of Low and No-carbon Electricity Technologies”, Brookings Institution, May.

Joskow, P. (2011). Comparing the Costs of Intermittent and Dispatchable Electricity-Generating Technologies, Massachusetts Institute of Technology, September.

http://www.rtve.es/noticias/energias-renovables/

http://www.economist.com/blogs/freeexchange/2014/08/cost-renewable-energy

http://www.rtve.es/noticias/20140606/gobierno-aprueba-decreto-renovables-rentabilidad-ligada-deuda-publica/949575.shtml

Una respuesta a “Algunas notas sobre energías renovables

  1. Muy buen artículo, gracias por tu apoprte e información compartida. esperemos que se llegue el dia en que todos usemos energia renovable y así contribuimos a la conservación del medio ambiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s