DIS ISO 9001:2015 (I)

Nueva norma ISO 9001:2015El Director de Operaciones Verticales de Bureau Veritas, Manuel Medina, escribe en dos posts sobre los cambios en la nueva versión de la norma ISO 9001: 2015.

El pasado 8 de mayo, con un mes de retraso, se ha publicado oficialmente el borrador de la norma ISO 9001:2015, es decir, el denominado DIS ISO 9001:2015.

Con esta publicación se abre el proceso formal de votación y aprobación del borrador, que necesitará dos meses para su traducción oficial y tres meses para votación, del 10 de julio al 10 de octubre, por lo que se espera que en noviembre de 2014 se publique el denominado «Final Draft» o borrador final, FDIS ISO 9001:2015, que abrirá su periodo de votación en enero para cerrarse y publicarse definitivamente como ISO 9001:2015 en Setiembre de 2015.

Normalmente las organizaciones dispondrán de un periodo de tres años para adecuar sus sistemas y realizar la transición de sus certificados.

Aunque solo han pasado seis años desde la última revisión (2008), esta revisión ha sido muy esperada puesto que la versión del 2008 introdujo pocos cambios en relación con su antecesora, la versión del año 2000. Esto significa que los cambios profundos se están produciendo cada 15 años.

En el desarrollo de las normas de sistemas de gestión que existen en la actualidad, se ha demostrado que una de sus mayores desventajas ha sido la diferencia entre las estructuras de sus contenidos.

Esto ha originado que ISO haya definido una estructura única, denominada «Estructura de Alto Nivel», descrita en el Anexo SL Apéndice 2 de la  ISO/IEC Directiva, Parte 1, Consolidated ISO Supplement, 2013. (anteriormente, ISO Guide 83), desarrollada por el «Joint Technical Coordination Group».

Esto significa que la estructura es idéntica con títulos y texto básico comunes, así como el mismo vocabulario genérico. En consecuencia, cada nueva norma tendrá por lo menos 30% de texto idénticos.

El primer cambio importante es por tanto este cambio en la estructura. Las tres primeras cláusulas de la norma se han mantenido iguales (Alcance, Normas de referencia, Términos y definiciones), mientras que el contenido siguiente se ha distribuido en las siete cláusulas (Contexto de la organización, Liderazgo, Planificación, Apoyo, Operaciones, Evaluación del desempeño y mejora).

La estructura de la norma se ha alineado con uno de los objetivos principales, la norma debe tener un mayor impacto en el negocio. Por lo tanto, se ha puesto mayor énfasis en el Liderazgo (nueva cláusula completa) y en la evaluación del rendimiento que se ha desplazado al final de la norma. La nueva estructura de la norma sigue el ciclo PDCA.

El segundo cambio importante es la inclusión del término servicio, «productos y servicios» y no solo «productos». La nueva estructura traerá más consistencia a los productos y servicios que la empresa proporciona a sus clientes.

De hecho, hasta ahora, el término «servicio» estaba incorporado, pero de una manera oculta detrás del término «producto», pero los autores de la nueva versión quieren enfatizar los servicios y dejar claro que la norma se aplica en su totalidad al sector de servicios, que se está siendo cada vez más importante.

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Una respuesta a “DIS ISO 9001:2015 (I)

  1. Muy interesante, me gusta la nueva separación de productos y servicios para no generalizar ambos con producto
    Recomiendo también esta página:
    Blogs, Artículos y Webinars de Calidad
    Saludos!!!

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