DIS ISO 9001:2015 (II)

Cambios norma ISO 9001:2015El Director de Operaciones Verticales de Bureau Veritas, Manuel Medina, expone en este nuevo post, como continuación al de la semana pasada, más cambios de la nueva versión de la norma ISO 9001: 2015.

Otro cambio importante es la introducción del concepto denominado «Risk-based thinking» «Enfoque basado en el riesgo». Esto no significa que se requiera explícitamente una evaluación formal de los riesgos o un proceso de  evaluación de riesgos, si bien podría ser necesario en algunos procesos críticos.

De hecho, este denominado «Enfoque basado en el riesgo» es una evolución del concepto de «Acción Preventiva» de la norma actual, que aunque todavía permanece, se refuerza en realidad a lo largo de la norma por este tratamiento del riesgo.

Se reconoce que algunos procesos tienen un mayor impacto en relación con la conformidad de los productos y servicios que otros procesos. Se permitirá a las organizaciones priorizar y, al mismo tiempo, mantener su enfoque en la gestión de procesos.

La gestión de compras ha sido sustituida por la expresión «suministros y servicios externos», que también incluye los procesos externalizados. Se presta más atención al tipo y a alcance de los controles adecuados a cada proveedor externo y todo suministro externo de productos y servicios.

La norma contiene requisitos específicos menos explícitos, lo que significa que es menos prescriptiva. Por ejemplo, el denominado «Manual de Calidad», no se necesita.

¿Significa esto que las organizaciones tendrán que eliminarlo? No, en absoluto, las organizaciones pueden mantener su sistema de gestión de calidad descrito en un «Manual de Calidad», de la forma en que lo han hecho tradicionalmente, pero no hay ningún requisito normativo específico que requiera que tienen que hacerlo.

Ocurre algo muy similar con el «Representante de la Dirección». Si tendrá que haber alguien responsable de la coordinación de la implantación del sistema de gestión de Calidad, pero es una decisión de la organización cómo llamar a esa persona.

Sin embargo, la nueva norma eleva el nivel de exigencia y compromiso de alto nivel y el empoderamiento de la Alta Dirección, lo que significa que la responsabilidad no recaerá solo en una persona, que es lo que habitualmente ha venido ocurriendo, incluso en las organizaciones certificadas. La Alta Dirección debe tener una participación mucho más activa.

Un lenguaje y estilo de redacción más sencillos ayudan a la comprensión y a la interpretación coherente de los requisitos. La nueva norma se ha alineado con las prácticas empresariales modernas, lo que significa que la Calidad tiene que ser un objetivo dentro del propio plan de negocios, alineado con la estrategia a largo plazo de la organización.

Hay otros pequeños cambios introducidos, pero no tendrán un mayor impacto sobre el contenido de la norma. Aunque puede ser que el documento FDIS recoja algunos cambios, no se espera que existan grandes diferencias con el documento DIS ahora presentado.

El período de transición para la introducción de los requisitos de la nueva norma para las organizaciones certificadas ISO 9001 se iniciará después de la publicación de la norma, a finales de 2015 y tendrá una duración de tres años.

Sin embargo, las organizaciones pueden empezar a familiarizarse con los requisitos y nuevos enfoques que presenta la versión DIS sin tener que reorganizar sus manuales de Calidad existentes, sin introducir nueva numeración en los procedimientos de su sistema de gestión de Calidad, o incluso sin la necesidad de eliminar documentación «demasiado prescriptiva» pero con una forma diferente de ver la gestión de la Calidad.

Los nuevos requisitos de la norma deben ser utilizados para transformar los sistemas de gestión de Calidad de las organizaciones, para mejorar la Calidad de los elementos de su sistema de gestión y para ayudar a la estabilidad y al crecimiento continuo del negocio.

En los Cursos, webinars y workshops de Bureau Veritas sobre la nueva versión de ISO 9001:2015 podrá encontrar una información mucho más detallada y de utilidad, no dude en solicitarla.

2 Respuestas a “DIS ISO 9001:2015 (II)

  1. Los cambios son importantes y esto hace que cada vez más las empresas avancen a un nivel de excelencia mayor .

  2. Cambios muy oportunos para la gestión de la información en las organizaciones empresariales, en el camino de la calidad total.

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