Economías de escala en las organizaciones

Economías de escala en las organizacionesLa Coordinadora del Master MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas y Profesora del Máster Oficial Universitario en Logística Integral y Comercio Internacional, Lorena Quidiello, nos habla en este post sobre las economías de escala.

Para explicar este término de una forma sencilla podemos decir que las economías de escala hacen referencia a la siguiente relación: ante incrementos en el volumen de producción, los costes totales a largo plazo disminuyen.

En este post vamos a hacer alusión a dos importantes economías de escala:

  • División y especialización del trabajo.
  • Uso de técnicas o tecnologías avanzadas.

La división y especialización del trabajo en las empresas proporciona una serie de ventajas que siempre han sido reconocidas por los economistas y la sociedad en general.

Imaginemos una fábrica pequeña que emplea a pocos trabajadores. Está claro que la misma no podrá especializarse en las operaciones que se lleven a cabo, de forma tan rápida como sucedería en una escala de planta más grande, que empleará una fuerza laboral mayor.

En la pequeña fábrica el trabajador desempeñará diversas funciones en el proceso de fabricación de un bien. Puede ocurrir que en alguna de ellas no sea eficiente, y además, el hecho de dejar un determinado equipo de herramientas para tomar otro que sea necesario para realizar otra actividad diferente, supondrá pérdidas de tiempo.

En fábricas de mayor tamaño, los obreros generalmente desempeñan las actividades para las que son más aptos, por lo que se logrará una mayor especialización del trabajador, el cual irá adquiriendo mayor destreza y velocidad con su experiencia.

De esta forma, podemos decir, que en términos generales, en las grandes plantas de producción la eficiencia del obrero es mayor, y por lo tanto el coste por unidad de producto menor.

También es de interés citar que puede ocurrir algún caso en el que tal especialización llegue hasta tal punto en el que una tarea se haga demasiado monótona, y la eficiencia del obrero comience a disminuir.

Además, también llega un punto a partir del cual incrementos de escala de planta resultarán menos eficaces, ya que aparecerán ciertas limitaciones o dificultades en el control y coordinación de las diversas actividades, lo cual provoca lo que se conoce con el nombre de «deseconomías de escala».

La Dirección comienza en este caso a perder contacto con las tareas más rutinarias, comienza a delegar su trabajo y responsabilidad, aumenta el papeleo, la gestión se hace más compleja, se comienzan a incrementar costes, y el coste por unidad de producto comienza a aumentar.

Por otro lado, el uso de técnicas avanzadas también hace que los costes por unidad de producto se reduzcan, y esto se amplifica cuando se consideran plantas de mayor escala. De esta forma, para mayores producciones de planta, pueden emplearse métodos de producción en masa que permiten reducir los costes unitarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s