Fundamentos de los Sistemas de Gestión Ambiental

Fundamentos Sistemas Gestión AmbientalLa Coordinadora del Máster en Gestión Ambiental Sostenible de Bureau Veritas Centro Universitario, Noelia Sánchez, nos habla en este post sobre los Sistemas de Gestión Ambiental.

Con la perspectiva del desarrollo sostenible nace una estrecha relación entre el Medio Ambiente y la empresa, lo que ha provocado que esta última sufra cambios relevantes en su modo de enfocar lo relativo al Medio Ambiente, hasta considerar compatibles la minimización de su deterioro con la continua evolución de las organizaciones.

A finales de la década de los años 70, en Estados Unidos, debido al incremento, tanto en número, como en complejidad, de la normativa medioambiental desarrollada por la EPA, la Agencia de Protección Ambiental, y las importantes sanciones económicas impuestas por su incumplimiento, las Organizaciones comienzan a preocuparse por su repercusión en el Medio Ambiente. Esto impulsó a las empresas a realizar auditorías del cumplimiento legal en materia de Medio Ambiente para verificar el desempeño de las normas medioambientales e identificar los puntos o procesos en que estaban incumpliendo con la legislación.

El objetivo inicial de este proceso fue informar a la Dirección de la empresa sobre la situación ambiental de las plantas de fabricación para poder tomar las decisiones con conocimiento. De esta auditoría realizada internamente y para fines solo de la propia empresa, se pasó a una exigencia periódica y a que su realización fuera efectuada por empresas no vinculadas a la actividad auditada. El desarrollo de este concepto inicial fue aprovechado por las empresas americanas como motor para implementar una herramienta de gestión medioambiental con el fin de controlar los aspectos ambientales asociados a su actividad.

Las obligaciones legales, junto con el creciente interés social hacia el Medio Ambiente, han sido los elementos que han potenciado que, en Estado Unidos y Europa, las empresas introdujeran las auditorías ambientales y posteriormente se decidieran por implantar Sistemas de Gestión Ambiental (SGA), canalizándose de una forma similar que en Calidad, tomando como herramienta los Sistemas de Gestión, estableciendo un método estructurado de trabajo que se integre dentro de la gestión de la empresa.

El lograr una evolución de las empresas de un modo sostenible supone un gran reto, pero proporciona la oportunidad de mejorar tanto su productividad como su imagen.

En la actualidad, se considera que solo perdurarán en el tiempo aquellas industrias que acaten los requisitos de mayor calidad ambiental.

Se puede definir un Sistema de Gestión Ambiental como la parte del Sistema de Gestión de una Organización empleada para desarrollar e implementar su política ambiental y gestionar sus aspectos ambientales, es decir, aquellos elementos de las actividades, productos o servicios que pueden interactuar con el Medio Ambiente.

Entre ellos se encontrarán las emisiones residuales, gaseosas, sólidas, líquidas o en forma de ondas como el ruido; el consumo de materias primas y recursos naturales, etc.

Por tanto, según su definición, un Sistema de Gestión Ambiental permite a una organización alcanzar y mantener unas condiciones de operación de acuerdo con los principios de protección ambiental y objetivos de mejora que la propia organización se haya marcado, y dar una respuesta eficaz a los cambios en las disposiciones legales, sociales, financieras y competitivas, así como a los riesgos ambientales.

El SGA es la herramienta para anticipar, identificar y gestionar sus interacciones con el Medio Ambiente, asegurar que sus operaciones se lleven a cabo de una manera consecuente con la legislación aplicable y otros requisitos que la organización suscriba voluntariamente, así como con la política ambiental que la organización haya definido.

El SGA no es un fin en sí mismo, es una herramienta de prevención que debe ayudar a reducir los impactos ambientales perjudiciales ocasionados por las actividades, productos y servicios, más que para corregirlos una vez ocurridos. Se debe optar por unos procedimientos que consigan una protección preventiva del Medio Ambiente, así como un mayor rendimiento de la actividad y un aumento de la competitividad.

Una empresa puede optar por limitarse a cumplir las imposiciones legales o dar al Medio Ambiente una importancia similar a otros factores o áreas que la forman, e integrar la variable ambiental en todos los mecanismos de decisión empresarial. El cumplimiento de los requisitos legales debería tomarse como el nivel cero a partir del cual establecer un compromiso de mejora continua, en el que se incluyan todos los aspectos que tengan repercusión en la protección medioambiental.

Cuando una empresa desea implantar un SGA podría diseñar por sí misma su propio Sistema decidiendo qué elementos considera oportuno contemplar en el mismo. Pero obviamente, lo más razonable es adoptar alguno de los modelos existentes e imperantes en este momento, que además le permitirá equipararse con otras muchas empresas que sigan ese modelo ya instaurado. Los modelos más extendidos son:

  • La norma ISO 14001, sobre Sistemas de Gestión Ambiental.
  • El Reglamento Europeo de Ecogestión y Ecoauditoría, EMAS.

Ambos modelos proporcionan un Sistema de Gestión para la mejora del desempeño ambiental de las organizaciones que crea un marco de referencia para equilibrar e integrar intereses económicos y ambientales. Son, por tanto, coherentes con el concepto de desarrollo sostenible, y compatibles con diversas estructuras culturales, sociales, de la organización y sus Sistemas de Gestión.

En la actualidad el modelo de Sistema de Gestión Ambiental predominante es el basado en la norma ISO 14001, que especifica los requisitos de un Sistema de Gestión Ambiental aplicable a todos los tipos y tamaños de organizaciones y válido para ajustarse a diversas condiciones geográficas, culturales y sociales.

2 Respuestas a “Fundamentos de los Sistemas de Gestión Ambiental

  1. MAS MC GOWEN RAMIRO FERNANDO

    Las empresas se preocuparon por tener actividades sustentables, hasta que se dieron cuenta que el añadido del tema medioambiental era fundamental para su verdadero crecimiento económico, social y responsable.

  2. En argentina cada vez más las empresas se preocupan por este tipo de cosas (si bien es lento el cambio), y se está convirtiendo en una carrera con más demanda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s