¿Tienen sentido los MOOC en el mundo corporativo?: Origen y retos

Paloma Recuero, reflexiona en este  post sobre el origen de los cursos MOOC y los retos a los que se enfrenta este modelo formativo en el mundo corporativo.

To MOOC or not MOOC…

Los MOOC han sido una de las innovaciones educativas más recientes y controvertidas. Tras un boom en 2012, el año de los MOOC, entramos en el conocido «Trough of Disillusionment» o «Abismo de desilusión de la curva de Gartner».

Recordaremos que los «Hype Cycles» («ciclos de sobre-expectación») son una representación gráfica de la madurez, adopción y aplicación comercial de una tecnología específica según un ciclo de vida. Se utilizan para analizar las tendencias en cuanto a tecnología e intentar discriminar las realmente viables de aquellas que, pese a crear una gran expectación, no llevan a ninguna parte.

MOOC Hype Cycles

El propio Siemens predijo que, si 2012 había sido el año de los MOOC, 2013 sería el año «anti-MOOC».

Lo que está claro es que los MOOC suponen una innovación tecnológica, pedagógica y educativa que se ha extendido más rápidamente que ninguna otra tecnología de aprendizaje. Al mismo tiempo han evolucionado y adquirido distintos formatos, algunos tan variados que hay puristas que consideran que van en contra del propio espíritu del MOOC.

¿Cuáles son los retos que tienen que superar los MOOC?

Desde el nacimiento en 2008 del primer MOOC conectivista (cMOOC), el conocido experimento de los profesores Siemens y Downes en la Universidad de Manitoba, el gran interés que despertó este nuevo formato trajo de la mano una nueva modalidad, basada en un contenido específico y unas pruebas de evaluación estandarizadas (los xMOOC).

En 2012 surgieron las plataformas Udemy, Udacity, Coursera, el Mitx… Todas las universidades querían ofrecer su MOOC, estar a lo último en innovación educativa. Pronto empezaron a ver las orejas al lobo, y a plantearse preguntas:

  • ¿Son sostenibles los MOOC?
  • ¿Deben expedirse acreditaciones, badges etc.? ¿Qué validez tienen estas acreditaciones?
  • ¿Cuáles son los ratios de alumnos que finalizan los cursos? ¿Es el curso un fracaso si este ratio es muy pequeño?
  • ¿Cómo verificar que el alumno es quien dice ser?

Retos cursos MOOC

Se hizo patente que la forma de aprender estaba cambiando. Marina Gorbis, del (IFTF, Institute of the Future) lo resume muy bien así:

«Nos alejamos del modelo de aprendizaje organizado alrededor de instituciones estables y normalmente jerárquicas (colegios, institutos, universidades), que para bien o para mal, han sido las vias de acceso a la educación y la movilidad social.«Sustituir este modelo es adoptar un sistema nuevo en el que el aprendizaje se concibe como un flujo,  donde los recursos de aprendizaje ya no son escasos, sino abundantes y accesibles, donde las oportunidades de aprender son muchas y los aprendices adquieren día a día la habilidad de sumergirse y emerger a voluntad en flujos de aprendizaje continuos».

Y el aprendizaje no está limitado al mundo académico. En su Webminar «What can MOOCs mean for the corporate world?», Bert de Coutere del Center for Creative Leadership, nos apunta una pregunta interesante,

  • ¿Sabías que alrededor del 70% de los participantes en MOOCs son titulados universitarios?

Y una reflexión, de M. Feldstein, basada en el hecho de que los MOOCs, hasta ahora, no suelen tener reconocido ningún mérito académico. Por tanto:

«El principal uso de los MOOC ha sido el desarrollo profesional o aprendizaje a lo largo de la vida—lifelong learning».

Una respuesta a “¿Tienen sentido los MOOC en el mundo corporativo?: Origen y retos

  1. Pingback: ¿Tienen sentido los MOOC en el mundo corporativo?: ventajas y beneficios | El Blog del Alumno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s