¿Tienen sentido los MOOC en el mundo corporativo?: ventajas y beneficios

Cursos MOOC: Ventajas y BeneficiosContinuando con el post de la semana pasada, Paloma Recuero, reflexiona en este segundo post sobre la utilidad de los cursos MOOC para las empresas.

¿Viven la formación académica y corporativa en mundos paralelos?

En 2012 los MOOC fueron un tema ante todo ligado a la educación formal y superior, pero en 2013 las cosas empezaron a cambiar. Una de las plataformas más conocidas, Udacity, dió un giro desde la educación superior hacia el aprendizaje corporativo, dejando de lado las disciplinas estrictamente académicas para poner el  foco en la formación en competencias y habilidades concretas demandadas en el mercado laboral.

Firmó acuerdos con algunas empresas tecnológicas como Google, Autodesk, Intuit, Nvidia, Salesforce.co, AT&T o Cloudera para la formación, no solo de posibles candidatos a trabajar en estas empresas, sino también de empleados de las mismas.

Este mismo año algunos de los grandes proveedores tradicionales de soluciones de aprendizaje corporativo (Blackboard, Desire2Learn, SAP) y la comunidad de Moodle (el gestor de aprendizaje más popular cuando de software libre se trata), pusieron en marcha sus plataformas MOOC: Learn Moodle, MOOCs Powered by Blackboard, Desire2Learn Open Courses y OpenSAP.

El componente masivo de los cursos requiere que el coste de servicio de la hora de aprendizaje sea excepcionalmente bajo.

Por ello, las nuevas plataformas como Futurelearn y Canvas (construidas sobre el framework Ruby on Rails), EdX (sobre Django, un framework de Python), Coursera (sobre Django, Python y PHP/MySQL) y Udacity (sobre Google Apps, que a su vez es un framework de Python) están construidas sobre una infraestructura basada en arquitectura MVC que ofrece una gran facilidad para desplegar nuevas versiones.

Esto, unido a la capacidad de escalar  de forma fácil y barata hacia arriba o abajo para responder a la demanda del mercado de cada momento que aporta la nube, hace que las nuevas plataformas sean más competitivas en costes que las de la generación anterior (Blackboard, Desire2Learn, SAP y Moodle).

¿Qué pueden aportar los MOOC al mundo corporativo?

Todo este ruido que han hecho los MOOC en el mundo de la educación superior llamó la atención a los responsables de la formación corporativa que se plantearon: ¿que nos pueden aportar los MOOC?

Las empresas se enfrentan al reto de tener que formar más que nunca a unos empleados que se quedan en la empresa menos tiempo que antes. En este contexto, la inversión en el aprendizaje continuo de los empleados se convierte en un problema para el cual las empresas necesitan nuevas soluciones.

Las áreas más importantes para los departamentos de Formación son los siguientes:

  • Hacer llegar sus programas al mayor número posible de personas.
  • Mantener unos costes bajos.
  • Que los clientes y partners aprendan a usar sus productos y servicios.
  • Construir una imagen de marca fuerte en mercados emergentes.
  • No duplicar esfuerzos.

Los MOOC son un modelo eficiente, práctico y técnicamente fácil de implementar para las empresas que buscan desarrollar una estrategia de eLearning colaborativo, o tal vez incluso una red de gestión social o de conocimiento.

En el mundo de los negocios, el objetivo es fomentar el crecimiento de las personas y permitirles desarrollarse profesionalmente dentro de la empresa. El uso de programas de certificación puede ser muy útil, ya que los certificados obtenidos (expedidos por la propia empresa) pueden utilizarse como una forma de potenciar la carrera profesional dentro o incluso fuera de la empresa.

No obstante, una de las diferencias entre el enfoque académico y el enfoque corporativo de los MOOC es que, en el mundo de la empresa, los certificados no suelen ser lo importante, sino el aprendizaje de las habilidades y competencias necesarias para desenvolverse con éxito en ese ámbito concreto.

Un buen ejemplo del uso de MOOCS corporativo certificados es la empresa Tenaris, fabricante de acero, que ha conectado su universidad corporativa a la plataforma EdX para ofrecer formación a 27.000 empleados. También la empresa de software McAffee usa el formato MOOC para la formación en ventas, usando el modelo de «flipped classroom» o «clase invertida».

Otro de los objetivos más evidentes es servir de herramienta eficaz para el departamento de Marketing, cumpliendo dos de las áreas de mayor interés para los departamentos de Formación que hemos mencionado antes: «dar a conocer sus productos y servicios» y «construir una imagen de marca».

Bert de Coutere propone en su blog algunos interesantes posibles ejemplos de este tipo de  MOOCs, como este que podría lanzar la empresa Lego:

Lego MOOC

Lego-MOOC: Lego organiza un MOOC donde cada semana se cubre una de sus líneas de producto en forma de «tormenta de ideas». Los participantes aprenden a construir figuras complejas, a crear robots con movimiento, etc. Se crea un concurso para que la comunidad del MOOC elija el mejor proyecto creado por los alumnos durante el curso. Un curso así enseñaría a los clientes a conocer y usar mejor el producto, a disfrutar con ello y ayudaría indudablemente a potenciar una imagen de marca muy positiva.

Conclusión

Los MOOC suponen una poderosa herramienta más para potenciar el aprendizaje ya que introducen elementos innovadores, tanto desde el punto de vista tecnológico como pedagógico.

Su flexibilidad y capacidad de integrar distintos ambientes de aprendizaje, tanto formales como informales, les convierte en un formato interesante, no solo en un entorno académico formal, sino también en un entorno de formación / aprendizaje corporativo.

Si una empresa se plantea usar cursos MOOC dentro de su marco formativo, será fundamental definir un contexto general que delimite lo que el empleado puede aprender por su propia iniciativa e interés (habilidades sociales, lenguas, competencias digitales, etc.), y concretar cuáles son los conocimientos imprescindibles, su amplitud y el ritmo de adquisición de estos que sea necesario.

Bibliografía

http://donaldclarkplanb.blogspot.com.es/2013/12/10-big-reasons-for-rise-of-corporate.html

http://homocompetens.blogspot.be/2013/03/this-one-has-mooc-in-title.html

http://www.homuork.com/en/la-revolucion-mooc-llega-a-la-educacion-corporativa

http://reportedigital.com/e-learning/como-los-mooc-estan-transformando-el-escenario-del-e-learning-corporativo/

http://whitepapers.lakewoodmediagroup.net/content/take-corporate-mooc-plunge

“What can MOOCs mean for the corporate world?”,

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