Origen de nuestro Máster en Sistemas Integrados de Gestión – HSEQ

Máster en Sistemas Integrados de Gestión - HSEQLa Coordinadora del Área de Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales de Bureau Veritas Formación, Eva María Iglesias, nos habla en este post sobre el origen del Máster en Sistemas Integrados de Gestión – HSEQ, del que es Coordinadora y Profesora.

Hace más de cuatro años en Bureau Veritas Centro Universitario planteamos la realización de un Máster que cubriera todas las áreas de los Sistemas de Gestión en las que la mayoría de alumnos nos solicitaban información para mejorar su formación.

Se analizó el mercado de alumnos procedentes de Latinoamérica ya que se detectó una gran deficiencia en cuanto a la formación en Sistemas de Gestión, y además, se comprobó que las empresas latinoamericanas cada vez más internacionalizadas demandaban profesionales formados en esta materia.

Se hizo un estudio muy exhaustivo y se evaluó esta necesidad con partners de Latinoamérica con los que colabora Bureau Veritas Centro Universitario, ya que era frecuente que nos trasladasen continuamente la necesidad de tener un Máster completo, integrador y que permitiera a los alumnos alcanzar las competencias profesionales necesarias para ser Coordinador o Director de HSE en sus empresas.

A nadie se le escapa que en los últimos años las necesidades del mercado han hecho que poco a poco se demanden profesionales más especializados y que han llevado a la necesidad de que las organizaciones cuenten con personas de un perfil profesional altamente cualificado y con capacidad de organización dentro de la Alta Dirección.

Estos Directores de HSE son gestores capaces de tener en cuenta los acuerdos internacionales y la normativa para adelantarse a la posibilidad de malas prácticas de producción que generen malos productos, impactos en el Medio Ambiente y daños a sus trabajadores.

Es decir, se ha pasado de la normativa correctiva y sancionadora a promover desde la normativa una conducta preventiva e integradora, logrando evaluar y poner medidas preventivas para que dichos riesgos ambientales y profesionales no se lleguen a materializar para proporcionar cualquier tipo de producto y/o servicio con elevados estándares de Excelencia.

Estos profesionales cada vez son más demandados, tanto en empresas multinacionales con ramificaciones en todo el mundo, como en pequeñas PYMES y empresas, que quieren gestionar de forma adecuada y conforme a la normativa vigente y con un impacto mínimo en la salud de los trabajadores, el Medio Ambiente y proporcionando un servicio y/o producto de forma excelente.

Obviamente ha contribuido muchísimo a ésta conducta preventiva empresarial la adopción por parte de dichas empresas, de las normas voluntarias de Organizaciones Internacionales como ISO u OHSAS, ISO 9001:2008 para Calidad, ISO 14001:2004 para Medio Ambiente y el estándar OHSAS 18001:2007 para Seguridad y Salud en el trabajo, que con su implantación voluntaria las empresas asumen compromisos de mejora continua, prevención de la contaminación, prevención de daños y deterioro de la salud, cumplimiento de la legislación aplicable a cada actividad, etc.

El año que viene dichas normas serán revisadas y publicadas la última versión en 2015, y supondrá un cambio, sin embargo, la filosofía preventiva está muy enraizada en cada una de ellas.

Pero, realmente ¿qué perfil tiene un Director de HSE? Va muchísimo más allá de un mero gestor de sistemas, sus responsabilidades son muy exigentes y se demanda que tengan la capacidad y competencia de:

  • Evaluar y organizar los riesgos medioambientales y para la salud, los puntos críticos de los procesos productivos para la Calidad y poner en marcha soluciones con vistas a asegurar o maximizar la seguridad del personal, la higiene y el Medio Ambiente (control de vertidos, emisiones a la atmósfera, estudios acústicos, ingeniería de producción, etc.)
  • Manejar fácilmente tareas administrativas y de control financiero de las organizaciones en dependencia directa de la Alta Dirección de cualquier empresa.
  • Concienciar y formar al personal con el fin de que las medidas de HSE sean aplicadas y entendidas a todos los niveles.
  • Organizar equipos de trabajo en estrecha colaboración con responsables de otros departamentos al ser parte de la Alta Dirección.
  • Comprobar la influencia de su organización frente a los stakeholders (o partes interesadas) de cara a analizar en qué medida afecta la actividad empresarial al entorno en el que se desempeña.

Este perfil profesional requiere una formación universitaria superior, a nivel de Licenciatura o Ingeniería, y de una experiencia profesional en sectores de actividad en los que se haya tenido que desempeñar tareas de alto nivel técnico en las áreas de conocimiento relacionadas: Calidad, Medio Ambiente, Prevención de Riesgos Laborales, Responsabilidad Social Empresarial, etc.

Pero lo más normal es que este tipo de perfil profesional sea adquirido desde la promoción interna de las organizaciones, es decir, responsables de Calidad que han ido asumiendo funciones de gestión y control medioambiental, y posteriormente, de Seguridad y Salud de los trabajadores.

Pero los conocimientos en estas áreas son adquiridos directamente de la experiencia y de enfrentarse a problemas reales, puesto que las necesidades organizacionales mandan.

Esto es debido en parte a que hasta hace relativamente pocos años no ha existido una formación reglada universitaria, ni de Grado ni de Posgrado relacionada con los Sistemas Integrados de Gestión (en España abreviados como SIG).

Se detectó que había una oferta formativa universitaria adaptada al Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) en este ámbito a nivel nacional, y que está dirigida a profesionales con amplia experiencia en alguna de las áreas pero que quiera especializarse en Sistemas Integrados de Gestión y complementar su formación y su posibilidad de mejora en las organizaciones.

Así, como a recién Licenciados que deseen especializarse para afrontar la búsqueda de empleo como responsable HSE, tanto en la Unión Europea como a nivel internacional.

Pero la formación universitaria en los países estudiados no cubría las necesidades formativas de este perfil profesional tan especializado y tras analizar la necesidad de realizar programas específicos de Posgrado en Latinoamérica relacionadas con la Certificación, Auditorías de los Sistemas de Gestión basados en normas ISO  y OHSAS, por tanto, y gracias a la experiencia del Grupo Bureau Veritas en Sistemas de Gestión y Auditorías se desarrolló, en el año 2011, un Máster Título Propio en colaboración con la Universidad Camilo José Cela en España, a través de la modalidad eLearning que permitiera que dichos alumnos se formaran en materias muy específicas y que pudieran compaginarlo con sus puestos de altos directivos en diferentes multinacionales del sector petrolero, de la formación, organismos públicos, etc.

2 Respuestas a “Origen de nuestro Máster en Sistemas Integrados de Gestión – HSEQ

  1. Buenas noches, me gustaría saber cuales son los estudios que apoyan la definición de la necesidad de la formación en SIG, especialmente en donde se sustente esa necesidad en Colombia.

  2. Hola Ana María,
    En 2011 cuando se estudió el mercado de estudios de postgrado en latinoamérica, se detectó una necesidad de realizar un máster de SIG – HSEQ que recogiera los requisitos de calidad, medio ambiente, ohsas y responsabilidad corporativa, que no parecían tener en ninguna universidad colombiana y con estudios totalmente elearning como los que nosotros ofrecíamos. En cualquier caso, si lo deseas puedes contactar con nosotros [http://www.bureauveritasformacion.com/contacto/] y desde el área académica de SIG responderán encantados a cualquier duda que te pueda surgir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s