Evolución de nuestro Máster en Sistemas Integrados de Gestión – HSEQ

Máster en Sistemas Integrados de Gestión – HSEQLa Coordinadora del Área de Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales de Bureau Veritas Formación, Eva María Iglesias, nos habla en este segundo post sobre la evolución que ha experimentado el Máster en Sistemas Integrados de Gestión – HSEQ, del que es Coordinadora y Profesora.

Bureau Veritas Centro Universitario llevaba ya más de diez años de experiencia en formación en modalidad eLearning, siendo pioneros en muchas disciplinas en las que Bureau Veritas como Grupo es líder mundial.

Aprovechamos esta sinergia para desarrollar el programa del Máster en Sistemas Integrados de Gestión – HSEQ, que considera siete asignaturas en las que se tratan todos los Sistemas de Gestión, incluyendo también la Responsabilidad Corporativa, fundamental en cualquier sistema de gestión de las empresas.

Un Proyecto de Internacionalización y el Trabajo Final de Máster, para completar los 60 créditos ECTS de los que se compone el Máster.

Todo con la idea y el objetivo básico de que el Máster tiene que ser eminentemente práctico para que puedan aplicar cada aspecto aprendido a sus quehaceres diarios como responsables del HSE en sus empresas.

  • ISO 9001: Sistemas de Gestión de la Calidad.
  • ISO 14001 y Reglamento EMAS: Sistemas de Gestión Ambiental.
  • Herramientas Avanzadas para la Gestión Ambiental Sostenible.
  • Gestión de la Responsabilidad Corporativa.
  • Salud Ocupacional.
  • OHSAS 18001: Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud de los Trabajadores.
  • Auditoría, Certificación e Integración de Sistemas de Gestión.
  • Proyecto de Aplicación Sectorial e Internacionalización.
  • Trabajo Fin de Máster.

Se decidió que este Título Propio en colaboración con la Universidad Camilo José Cela a diferencia de los que en los últimos años habíamos desarrollado con gran éxito en el ámbito nacional, estuviera solamente orientado a profesionales y universitarios de Latinoamérica de forma muy específica.

Todas las asignaturas se revisaron y se desarrollaron pensando en nuestros alumnos y su procedencia, y se enfocaron en este sentido a nivel normativo y especializado.

Tras 20 convocatorias del Máster desde noviembre de 2011, y varias actualizaciones del título por diferentes cambios en las normas y revisiones académicas, podemos decir que hasta la última convocatoria de octubre de 2014, hemos tenido casi 1000 alumnos.

Puede parecer que la cifra no es excesiva pero teniendo en cuenta que son alumnos de Posgrado, articulado como un Título Propio con la Universidad Camilo José Cela, y por las dificultades que estamos pasando a nivel económico en los últimos años a nivel global, realmente la cifra es espectacular, jamás se imaginó que lograríamos un éxito tan enorme con este programa.

Se volcaron varios departamentos, en concreto tanto el Director del Máster, Miguel de Castro Vítores, como en este caso la Coordinación del mismo, en crear un Máster cuyos contenidos y su calidad fuera excelente, y que a dichos alumnos les permitiera alcanzar el trabajo que deseaban como Directores de HSE, promocionar en la empresa, o alcanzar un puesto en los organismos nacionales de sus países, debido al gran prestigio que en Latinoamérica tienen nuestras universidades españolas.

En todas las convocatorias del Máster, hemos tenido alumnos de diferentes países, aunque principalmente Colombia, Perú, Chile, Ecuador, México, y que por el nivel de especialización adquirido, la aplicabilidad inmediata para mejora laboral de nuestros alumnos, el nivel de conocimientos aplicables adquiridos, y el prestigio del Equipo Docente del Máster y de Bureau Veritas a nivel internacional, ha llegado a ser un referente en el ámbito universitario totalmente novedoso para las universidades latinoamericanas.

En estos años la retroalimentación que nos han dado nuestros alumnos ha sido esencial y básica para seguir mejorando, pues ¿qué sería de un Sistema de Gestión, sin la mejora continua?, es nuestra guía en nuestros procesos internos.

Y además aún seguimos teniendo contacto con nuestros alumnos años después y nos comentan cuáles han sido sus experiencias en HSE y su situación profesional tras pasar por nuestro Máster, principalmente gracias a las redes sociales profesionales como Linkedin.

Ahora tenemos profesionales latinoamericanos mucho mejor formados, aunque de entrada tengo que descubrirme el sombrero ante los perfiles académicos de alumnos brillantes que hemos tenido en el Máster, verdaderos currículum para enmarcar de personas que han sido nuestros alumnos durante un año académico y que después de pasar por nuestra casa han reconocido que el Máster superó sus expectativas y les exigió mucho más de lo que esperaban.

El Máster SIG – HSEQ ha llegado a ser uno de los más reconocidos a este nivel, no solamente en Latinoamérica sino para toda la organización de Bureau Veritas Centro Universitario hoy en día.

Seguiremos formando profesionales en materia de HSE, en Sistemas Integrados de Gestión, y seguiremos capacitando y generando una competencia profesional en todos aquellos alumnos que quieran mejorar sus habilidades como Directores de HSE o, como en alguna ocasión nos han comentado muchos alumnos, por el mero hecho de disfrutar, aprendiendo, y en nuestro caso de disfrutar enseñando y formando personas y profesionales.

Una respuesta a “Evolución de nuestro Máster en Sistemas Integrados de Gestión – HSEQ

  1. JOSE REYNEL REYES CUARTAS

    INDUDABLEMENTE ES MUY ATRACTIVA LA PROPUESTA DEL MASTER HSEQ. EXISTE ALGUNA POSIBILIDAD DE BECA O AUXILIO PARA EL DESARROLLO DE ESTE MASTER. MODALIDADES DE PAGO, DURACIÓN, ETC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s