El Cambio Climático es un hecho incuestionable

Eficiencia Energética. Cambio Climático y Sostenibilidad

La Coordinadora del Máster en Eficiencia Energética, Cambio Climático y Sostenibilidad de Bureau Veritas Centro Universitario, Noelia Sánchez, nos habla en este post sobre el impacto del Cambio Climático en nuestro entorno.

El Cambio Climático es un hecho, y no podemos predecir su influencia sobre la vida humana. Lo que sí podemos afirmar es que solo mediante recortes estrictos de emisiones se podrán evitar daños irreversibles.

El Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de expertos en Cambio Climático de la ONU (Intergovernmental Panel on Climate Change, IPCC), aprobado el día 2 de noviembre de 2014 en Copenhague es considerado el análisis más amplio sobre ese área realizado hasta la fecha, con más de 800 autores y 30.000 artículos científicos estudiados.

En el informe se señala que  existen medios para luchar contra el Cambio Climático, pero advierte de que es necesario actuar «rápido y firme» y que los líderes de los países han de actuar.

Para alcanzar el objetivo de limitar el aumento de temperatura en la superficie del planeta a finales de siglo a dos grados con respecto a los niveles preindustriales, se necesitarán recortes de emisiones sostenidos del 40% al 70% entre 2010 y 2050 llegando a reducirlas «casi a cero» en 2100.

El informe del IPCC habla de consecuencias del calentamiento de la atmósfera y los océanos, como son la acidificación de estos, reducción de la capa de hielo en los polos y un aumento de los fenómenos climáticos extremos.

Las tres últimas décadas han sido más calientes que las anteriores, con una subida estimada de la temperatura de 0,85 grados de 1880 a 2012; mientras que el nivel del mar ha crecido 19 centímetros de 1901 a 2010, y podría subir entre 26 y 82 cm a finales de siglo.

Desde el IPCC se avisa que muchas consecuencias del Cambio Climático y daños asociados seguirán por siglos, incluso si se paran las emisiones antropogénicas de gases invernadero. Y se señala que solo se puede tener éxito a través de la cooperación internacional.

Aunque no se habla de cifras específicas, medidas «importantes» que frenen o mitiguen el Cambio Climático no afectarían al crecimiento económico global, y el consumo solo se vería frenado en un 0,06%.

Tras consultar los numerosos estudios científicos existentes hasta la fecha, es posible afirmar que es técnicamente posible la transición a una industria baja en Carbono, pero lo que faltan son instituciones y políticas apropiadas.

Este informe se empleará como referencia central para las negociaciones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) para alcanzar un acuerdo mundial en París este año, que sustituya a partir de 2020 al protocolo de Kioto.

Los dos primeros informes del IPCC fueron publicados en 1990 y 1992, y es el tercero (1995) el que dio información científica clave para Kioto. El cuarto, divulgado en 2007, mostró evidencias suficientes para afirmar que el calentamiento global es inequívoco y estableció como causa probable las actividades humanas.

Tras lo expuesto por los científicos y analizado y recogido en este último informe, es hora de que desde todos los Gobiernos y todos los ámbitos industriales frenemos un impacto del que no podemos predecir las repercusiones reales, pero que muy probablemente empiecen a sufrir los hijos de nuestros hijos.

Hemos de plantearnos ¿qué herencia queremos dejarles y en qué planeta queremos que vivan?

Una respuesta a “El Cambio Climático es un hecho incuestionable

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s