¡La industria alimentaria ya tiene nueva versión del estándar BRC!

Norma internacional BRC versión 7La Profesora del Máster Oficial Universitario en Gestión de la Seguridad Alimentaria de Bureau Veritas Centro Universitario, Kharla Segovia, escribe sobre un tema de enorme actualidad e interés en el sector Agroalimentario, como es la nueva actualización de la norma internacional BRC, en su versión 7, publicada en el reciente mes de enero.

Desde el pasado mes de enero de 2015, la industria alimentaria dispone de una nueva versión del estándar BRC para la certificación de la inocuidad alimentaria.  Esta versión 7 viene cargada con algunas novedades importantes para el sector.

De manera global, se puede decir que la norma BRC, aunque ya venía siendo una de las más estrictas y reconocidas a nivel mundial, con esta versión 7, plantea un panorama más rígido para todas las empresas que quieran certificarse.

Los cambios más significativos radican en la creación de una estructura de requisitos que hacen frente de una manera más sólida a todos los posibles fraudes que pueden presentarse en la industria alimentaria. Razón por la cual, la necesidad de establecer controles más estrictos en aspectos como materias primas, envasados y etiquetados, se ve claramente reflejada en esta nueva versión.

También se pueden distinguir dos cambios importantes en cuanto a las categorías de certificación que pueden obtener las empresas.

Por un lado, se ha creado una nueva categoría de certificación denominada AA, que pueden obtener solo aquellas entidades que tengan menos de 5 no conformidades menores durante la auditoría in situ, lo que otorga la categoría más alta de certificación BRC únicamente a las organizaciones que rocen la perfección en materia de inocuidad alimentaria.

Otro cambio importante, es que se establece la posibilidad de que todas las empresas certificadas y no certificadas opten a los programas de auditorías no anunciadas, teniendo la posibilidad de obtener una categorización plus (+), en el caso de concesión de la certificación.  Hasta ahora, esto último, solo era posible para entidades ya certificadas y con niveles de certificación A o B.

En virtud de las importantes novedades establecidas en la nueva versión de BRC, cuyo uso obligatorio tendrá lugar a partir de julio de este año, el equipo docente de Bureau Veritas Centro Universitario en colaboración con personal especializado de la actividad agroalimentaria de Bureau Veritas Certificación, hemos llevado a cabo la actualización de los contenidos del demandado Máster Oficial Universitario en Gestión de la Seguridad Alimentaria, con el fin de ofrecer los mejores contenidos del sector a nuestros actuales y futuros alumnos.

Si te interesa este tema, y quieres ampliar esta información, no te pierdas en nuestra Televisión la entrevista al Director de la Actividad Agroalimentaria en España y Portugal de Bureau Veritas, Adrián Martínez, sobre la versión 7 de la norma BRC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s