Oportunidades de empleo en las Energías Renovables Marinas

Empleo Energías Renovables MarinasCon motivo del inicio el próximo 11 de mayo del Master in Marine Renewable Energies (Máster en Energías Renovables Marinas) de Bureau Veritas Business School y el Instituto Marítimo Español (IME), su Director, Marcos López-Brea, escribe esta semana sobre las posibilidades de empleo en este sector de las Renovables Marinas. ¡No te lo pierdas!

A lo largo del año 2014, se instalaron en Europa 536 aerogeneradores en el mar. En total, hasta la fecha, hay 2.488 aerogeneradores instalados y conectados a la red, lo que representa un total acumulado de 8,045.3 MW en 74 parques eólicos marinos en 11 países europeos.

Una vez completados los 12 proyectos offshore en construcción en la actualidad, la capacidad instalada de energía eólica marina se incrementará en más de 2,9 GW, con lo que la capacidad acumulada en Europa será de 10,9 GW.

Conocer las características técnicas de las Energías Renovables Marinas y, en concreto, de los parques eólicos marinos, ser capaces de analizar si son tecnologías competitivas respecto al resto de tecnologías de generación eléctrica, saber cómo gestionar proyectos del tamaño y complejidad de un parque eólico marino, conocer cómo se opera y mantiene este tipo de instalaciones y coordinar y decidir qué tipo de Transporte Marítimo es necesario para las distintas fases de desarrollo, construcción y mantenimiento de estas instalaciones, son quizás las cualidades más demandadas por las empresas eléctricas, por la ingenierías, por los fabricantes de equipos y por las instituciones financieras que financian este tipo de proyectos.

Es un sector en plena expansión y que ofrece oportunidades reales de desarrollo profesional para aquellas personas que estén preparadas y formadas en este campo.

En este sentido y, en un contexto de creciente preocupación por los efectos del Cambio Climático sobre nuestras economías y nuestra manera de vivir, el papel de las Energías Renovables Marinas y, más precisamente, los parques eólicos marinos, se antoja fundamental como fuente de generación de energía eléctrica durante el siglo XXI.

Si queremos ser parte de la solución, debemos ser capaces de comprender los principales retos de las Energías Renovables Marinas y mejorar nuestras capacidades técnicas y de comprensión de las distintas tecnologías. Tenemos que saber gestionar los requerimientos de planificación y desarrollo de las instalaciones Renovables Marinas, así como la operación y mantenimiento de las instalaciones y los aspectos relativos a Seguridad y Salud de proyectos complejos con multitud de empresas involucradas.

Si además somos capaces de valorar las distintas tecnologías desde un punto de vista económico, conociendo las distintas hipótesis de valoración de los modelos financieros y las distintas fuentes de financiación de los proyectos, y contamos con las habilidades necesarias para gestionar la Logística de los distintos tipos de Transporte Marítimo necesarios en cada una de las fases de los proyectos, estaremos en disposición de jugar un papel relevante en el desarrollo de esta tecnología.

Y, para optar a estas oportunidades de empleo, un amplio abanico de formación de Grados y experiencia es necesario. Personas que complementen su formación en Economía, en Dirección de Empresas, en Ingeniería Naval, Caminos, Minas o Industrial, formación en Ciencias Ambientales, Biología, Física o Química con una formación específica en parques eólicos marinos, podrán desarrollar su carrera profesional en una industria en crecimiento y con retos tecnológicos que las nuevas generaciones deberán llevar a cabo, con el objetivo de conseguir una energía limpia y competitiva.

El desarrollo de parques eólicos offshore requiere de personal cualificado y con la formación necesaria para afrontar los retos que supone la construcción, operación y mantenimiento de este tipo de instalaciones, en los que se prevé un crecimiento exponencial en los próximos 40 años.

Si quieres ampliar ese post, no te pierdas nuestra mesa redonda “Oportunidades de empleo en la Energía Eólica Marina”.

Parte 1:

Parte 2:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s