Una mirada colectiva a los Sistemas Integrados de Gestión

Una mirada colectiva a los Sistemas Integrados de Gestión

La Responsable Académica de Bureau Veritas Centro Universitario, Ruth Ballesteros, nos presenta el libro Una Mirada Coletiva a los Sistemas Integrados de Gestión, que reúne algunos de los mejores posts de este blog.

En el mes de julio del año 2012 el equipo docente de Bureau Veritas Centro Universitario arrancaba una aventura apasionante. El Blog del Alumno nacía con el claro objetivo de recoger en forma de artículos, el excepcional conocimiento del claustro de dicha institución educativa. Pretendía ser una herramienta a través de la cual poner a disposición de la comunidad educativa y profesional las reflexiones y puntos de vista de estos apasionados profesores y directores de Máster. Muchos meses y muchos artículos después, el proyecto se ha convertido en un canal para la difusión de conocimiento no solo hacia los alumnos sino también para especialistas en las áreas de expertise de Bureau Veritas que acuden semanalmente y utilizan nuestro blog como un referente en distintas materias.

Fruto de una selección de los mejores artículos publicados en este tiempo Bureau Veritas Centro Universitario ha decidido aunar las áreas y temas de conocimiento que más interés han despertado y siguen haciéndolo para presentar un compendio de las mejores reflexiones y contenidos que guían al lector y le embeben sin darse cuenta en contenidos de alto nivel de una forma sencilla y cercana al lector.

El libro Una mirada colectiva a los Sistemas Integrados de Gestión (Madrid, Bureau Veritas Centro Universitario, 2015) está compuesto por cuatro bloques diferentes aunque muy relacionados entre sí que hoy en día son cada vez más valorados y empiezan a hacerse imprescindibles en todas y cada una de las organizaciones, no solo a nivel nacional sino también internacional. Términos tales como «Calidad», «Excelencia», «Sistemas Integrados de Gestión» (SIG), «Medio Ambiente» o «Responsabilidad Corporativa» (RC) han de ser ahora de uso común para todos los tipos de estructura o formación de las organizaciones. Desde esta obra se intenta abordar estos aspectos de una forma novedosa y fácil de seguir por el lector. El objetivo es acercar estas cuestiones con una orientación práctica y útil que no se ciña en ningún caso a un compendio de teoría fácilmente recogido en otro tipo de recursos, sino que se trata de una serie de artículos basados en la experiencia y en el conocimiento de cada uno de nuestros expertos docentes en las áreas mencionadas.

El primer bloque hace referencia a los Sistemas Integrados de Gestión. Mucho se ha mencionado ya acerca de la importancia de Integrar los Sistemas de Gestión en las organizaciones, pero en este caso vamos a ir más allá preguntándonos si realmente es una opción que puedan las empresas elegir, o está siendo una obligación a la que se están enfrentando las compañías. ¿Cuáles son las ventajas de implantar estos sistemas? Nuestros expertos recorren a través de sus artículos, los verdaderos beneficios que conlleva y el perfil que debe tener la persona que guíe este cambio dentro de la empresa, ya que ha ido sufriendo cambios y variaciones en los últimos años de una forma que no todas las organizaciones han podido asimilar y poner en práctica.

El segundo bloque recoge artículos relacionados con la Calidad y la Excelencia. Ambos términos casi siempre de la mano, pero su implantación es costosa y requiere de esfuerzos a distinto nivel cuando hablamos de uno y otro sistema. El término «Calidad» es  casi indisoluble de todo lo referido a la ISO 9001, normativa en proceso de importantes cambios que van a suponer una revolución dentro de las organizaciones. Estas novedades implican modificaciones de pensamiento al más alto nivel de las estructuras y basadas en el riesgo y en el enfoque a procesos. Tanto la responsabilidad de la Dirección como la evolución a la nueva normativa y el nuevo enfoque, van a ser tratados en detalle y con rigurosidad para favorecer en su mayor medida al entendimiento de un cambio trascendente en la forma de organizar los Sistemas de Gestión basados en la Calidad.

Esta parte también aborda varios artículos relacionados con el término de «Excelencia» entendido como un paso más allá de cumplir requisitos de Calidad, normativa o legislación vigente. Se va a abordar la cuestión de las diferencias entre las normas ISO y los modelos de Excelencia y se entrará en detalle en el Modelo EFQM.

El tercer bloque hace un recorrido a través de aspectos relacionados con la preservación del Medio Ambiente. El área de la Gestión Ambiental es apasionante a la par que extensa al igual que los diferentes tipos de organizaciones que nos podemos encontrar. Tanto los fundamentos como el proceso de revisión de la futura norma ISO 14001:2015 de Sistema de Gestión Ambiental son analizados por los profesionales de Bureau Veritas en este bloque.

Al igual que un adecuado sistema de Gestión Ambiental, términos tales como «Empleo verde», «Producción sostenible», «Conciencia ambiental», «Cambio Climático», «Logística Inversa» han de ser conocidos por todos y cada uno de los representantes de las organizaciones.

La correcta gestión de los recursos, combustibles, energías, así como una correcta gestión residuos, han de ser una apuesta de futuro y sobre estos términos y visiones del futuro versa este capítulo.

La Responsabilidad Corporativa es la temática que se recorre en el cuarto y último apartado del libro. Este término comienza poco a poco a ser familiar para todos y cada uno de nosotros, pero quizás sea complejo el definirlo adecuadamente sin caer en tópicos o en definiciones vanas. Todo lo contrario se ha logrado en relación a esta cuestión en este libro, ya que se han definido explícitamente y de una forma útil una serie de cuestiones relevantes como son valores, ética y Buenas Prácticas de Responsabilidad Corporativa. Se ha estudiado el importante papel que las Administraciones Públicas representan, no solo para el buen cumplimiento de este sistema, sino simplemente para conseguir la implantación de este tipo de medidas que a priori podrían parecer necesarias o básicas en la sociedad en la que nos encontramos. Un marco de Responsabilidad Corporativa, como el así llamado «Marco Ruggie» en relación a las obligaciones éticas de las empresas para respetar los Derechos Humanos y remediar el daño causado contra ellos en sus operaciones, no debería ser necesario hoy en día.

Sin duda esta obra que recoge el gran conocimiento de Bureau Veritas en estas materias y el conocimiento del claustro docente de Bureau Veritas Centro Universitario, está llamada a ser un referente no solo entre nuestros alumnos y en el entorno universitario, sino también en el entorno profesional y dentro del tejido empresarial e institucional en el que se mueve Bureau Veritas.

¡Les deseamos una amena y didáctica lectura!

Deja un comentario