Eficiencia Energética, Sostenibilidad y Cambio Climático

Eficiencia Energética, Sostenibilidad y Cambio Climático La Responsable Académica y de Calidad de Bureau Veritas Centro Universitario, Ruth Ballesteros, con motivo de la presentación de nuestro nuevo Máster en Eficiencia Energética, Cambio Climático y Sostenibilidad, reflexiona sobre la necesidad actual de profesionales verdaderamente cualificados en estas áreas en las empresas.

Eficiencia Energética

El manejo de los recursos energéticos es una de las responsabilidades más importantes de cualquier organización. La norma ISO 50001 de Gestión de la Energía proporciona a una empresa el marco ideal para tomar las medidas adecuadas centradas en la mejora continua de la Eficiencia Energética.

Para los países de la UE, la Directiva 2012/27/UE de Eficiencia Energética de la Unión Europea ofrece enormes oportunidades y puestos de trabajo. La Directiva incluye la obligación de que las grandes empresas han de llevar a cabo una auditoría energética como mínimo cada cuatro años, con una primera auditoría energética a más tardar el 5 de diciembre de 2015. Las empresas con certificado ISo 50001  vigente están exentas de esta obligación. Además, hay incentivos para que las PYME realicen auditorías energéticas para ayudarles a identificar la reducción potencial del consumo de energía.

Asimismo, han entrado en vigor los programas puestos en marcha por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), para llevar a cabo a partir de 2015 diferentes líneas de actuación en proyectos de ahorro y eficiencia energética. Los programas de ayudas directas y financiación aprobados se engloban en el marco del Plan Nacional de Acción de Eficiencia Energética 2014-2020 y permitirán a España cumplir con los objetivos de ahorro que se derivan de la Directiva 2012/27/UE. Esta Directiva obliga a los Estados miembros a alcanzar un objetivo de ahorro de energía acumulado antes del 31 de diciembre de 2020 que, en el caso de España, se ha calculado en 571 ktep/año.

Programa de Ayudas del Ministerio para Proyectos de Eficiencia y Ahorro Energético en PYME y gran empresa del sector industrial

Sostenibilidad y Cambio Climático

Como consecuencia directa del desarrollo de Sistemas de Gestión Energética se produce una reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) contribuyendo a la preservación de los recursos naturales. Estas acciones deben ser una prioridad para las empresas que buscan cumplir y contribuir a un Desarrollo realmente Sostenible.

En la sociedad actual, cualquier empresa que pretenda ser competitiva necesita elaborar e implantar un plan de adaptación frente al Cambio Climático que demuestre su compromiso con el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible.

En este sentido, el cálculo de la Huella de Carbono ayuda a las organizaciones a identificar todas las fuentes de emisión de GEI  permitiendo definir mejor los objetivos y las medidas de reducción de emisiones y de energía más efectivas, como consecuencia de un mejor conocimiento de los puntos críticos. Asimismo, está comenzando a tener importancia el cálculo de la Huella Hídrica cuya medida supone una mejora de los procesos y un mejor entendimiento de la gestión del agua consolidando aún más la reputación corporativa de la empresa. A modo de mostrar la novedad de esta innovación, es de remarcar que ha sido en 2014 cuando se ha realizado el cálculo y certificación en Huella Hídrica a la primera empresa española.

Tanto la Directiva Europea de Eficiencia Energética, como los programas de ayuda y la novedad en alguna de las certificaciones, justifica la necesidad de profesionales cualificados que guíen a las empresas hacia la gestión sostenible entendida en términos, no solo de Eficiencia Energética, sino también de Sostenibilidad y Cambio Climático.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s