La nueva norma ISO 14001:2015 y la Estructura de Alto Nivel

nueva norma ISO 14001:2015 El Director Técnico de Bureau Veritas Certificación, Pedro González, nos habla, con motivo de nuestro Curso Nueva Norma ISO 14001:2015, en dos posts de los cambios previstos en el estándar. En este primer post trata del proceso de revisión y los cambios en la Estructura de Alto Nivel.

En la actualidad, el impacto ambiental generado por las empresas es considerado uno de los mayores problemas a nivel mundial. Aumentan las presiones para minimizar este impacto, desde los diferentes agentes que actúan en una sociedad, Gobiernos, Organismos reguladores, Mercados (empresas, accionistas, clientes…), Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s) y otros grupos de interés (asociaciones sectoriales,  universidades, etc.)

La ISO 14001 (International Organization for Standardization – ISO) es una norma voluntaria que específica los requisitos para la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) eficaz, de forma que permita a una organización desarrollar una política y unos objetivos en torno a sus aspectos ambientales significativos. Un SGA aporta a una organización, entre otras ventajas:

  • Reducir los impactos ambientales negativos de sus actividades, así como los riesgos de accidentes ambientales.
  • Evaluación continua de los requisitos legales y, por la tanto, minimizar la posibilidad de incumplimientos que deriven en sanciones o multas.
  • Mejorar el desempeño ambiental: ahorro de recursos (agua, energía, etc.), disminución de generación de residuos y emisiones, etc., lo que se traduce en una reducción de costes.
  • Posibilidades de obtener ayudas económicas o financieras, como acceso a subvenciones o a menores primas de seguros.
  • Ventaja competitiva ante nuevos clientes o mercados que exigen la certificación.
  • Mejorar la imagen de la empresa.

Revisión de la norma ISO 14001

La norma internacional ISO 14001 está en proceso de revisión y se espera que la nueva versión entre en efecto a lo largo del último trimestre del 2015 reemplazando la versión actual de 2004.

Una vez publicada la norma ISO 14001:2015, la Organización Internacional de Normalización (ISO) y el Foro Internacional de Acreditación (IAF) determinarán en conjunto el período de transición.

Presumiblemente las empresas certificadas tendrán tres años para actualizar su SGA a los nuevos requisitos de la norma ISO 14001:2015. Por lo tanto todos los certificados conforme a la norma ISO 14001:2004 serán válidos hasta el primer semestre del 2018. Durante los dos primeros años de vigencia, las organizaciones tendrán la opción de elegir auditar su SGA en base a la versión del 2014  o la versión del 2015.

Cambios esperados en la Estructura de Alto Nivel

La estructura de ISO 14001 ha sido modificada para seguir la llamada «Estructura de Alto Nivel». ISO en el Anexo SL (antes conocido como Guía 83) delimita la estructura y el formato común para todas las nuevas normas de sistemas de gestión ISO y revisiones de las normas existentes.

Las diferentes normas de Sistema de Gestión: ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 (futura ISO 45001, etc.) son convergentes en números de requisitos. El Anexo S.L. define una estructura común a través de la homologación de títulos de las cláusulas, secuencia de títulos, texto y definiciones.

La Estructura de Alto Nivel contiene ahora los siguientes 10 elementos:

  1. Objeto y campo de aplicación.
  2. Referencias normativas.
  3. Términos y definiciones.
  4. Contexto de la organización.
  5. Liderazgo.
  6. Planificación.
  7. Soporte.
  8. Operación.
  9. Evaluación del desempeño.
  10. Mejora.

Los puntos se han creado siguiendo las fases clave del proceso del Sistema de Gestión:

  1. Tres cláusulas de carácter técnico de los Sistemas de Gestión: Alcance, Referencias Normativas y Términos y definiciones.
  2. Las cláusulas propias de la actividad empresarial referente al Sistema de Gestión: Contexto de la organización, Liderazgo, Planificación, Apoyo, Operaciones, Evaluación del desempeño y Mejora. En estas se mantiene el ciclo de Deming clásico de los sistemas de gestión de ISO.

En nuestro próximo post, veremos con más detenimiento algunas de las principales novedades de la norma 14001:2015.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s