La nueva norma ISO 14001:2015 y los cambios en su contenido

Nueva ISO 14001:2015

El Director Técnico de Bureau Veritas Certificación, Pedro González, nos habla, con motivo de nuestro Curso Nueva Norma ISO 14001:2015, en dos posts de los cambios previstos en el estándar. En este segundo post enumera los cambios más significativos previstos en su contenido.

A continuación, vamos a analizar algunos de los cambios previstos en los principales capítulos de la norma ISO 14001:2015.

Contexto de la organización

La nueva versión incluye dos nuevos aspectos:

  1. Comprensión de la organización y su contexto. Un contexto que afecta a la determinación del alcance y a la planificación del Sistema de Gestión Ambiental.
  2. Comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas. Es el cambio más relevante, dentro del contexto en que una organización opera adquiere una mayor importancia las necesidades y expectativas de las «partes interesadas».

La organización debe determinar las partes interesadas que son pertinentes al Sistema de Gestión Ambiental, las necesidades y expectativas pertinentes (es decir, requisitos) de estas, y cuáles de estas necesidades y expectativas se convierten en obligaciones de cumplimiento.

Liderazgo

Mayor compromiso de la Alta Dirección, que adquiere más responsabilidad en los resultados de eficacia del Sistema de Gestión y debe asegurar la integración de la gestión ambiental en los procesos de negocio.

Explícitamente ya no se solicita un representante de la Dirección, pero  la Alta Dirección debe asignar la responsabilidad y autoridad para asegurarse de que el Sistema de Gestión Ambiental es conforme con los requisitos de la norma y de que se le informa sobre este.

Planificación

Concepto de Ciclo de Vida: La nueva ISO 14001:2015 introduce por primera vez el concepto de Ciclo de Vida. En la identificación de los aspectos ambientales, la organización debe  aplicar una perspectiva de Ciclo de Vida. Sin embargo, para esto no se requiere una evaluación de Ciclo de Vida detallada; es suficiente una simple consideración de las etapas del Ciclo de Vida que pueden estar bajo el control o influencia de la organización.

Acciones para tratar riesgos asociados con amenazas y oportunidades: La gestión del riesgo supone un diseño preventivo del Sistema de Gestión y es el nuevo enfoque de la planificación en los estándares que están siendo actualizados por ISO. La organización debe determinar el riesgo asociado con amenazas (impactos adversos) y oportunidades (impactos beneficiosos) que pueden afectar a su capacidad para que su Sistema de Gestión Ambiental logre el resultado deseado, para prevenir o reducir los efectos indeseados o para alcanzar la mejora continua. Los resultados de esta determinación son los elementos de entrada para planificar las acciones y para establecer los objetivos ambientales.

Soporte

Comunicación: Aunque el tratamiento es similar al recogido en la ISO 14001: 2004, la nueva versión sí desarrolla más este apartado, entendiendo la comunicación como una herramienta estratégica fundamental.

Se solicita un proceso de comunicación más elaborado, y explícitamente la norma solicita que en su planificación se tenga en cuenta obligaciones de cumplimiento; asegurar  que la información ambiental comunicada sea transparente, veraz, basada en hechos y fiable; asegurar que el proceso de comunicación posibilite que cualquier persona que trabaje bajo el control de la organización contribuya a la mejora continua (Comunicación Interna) y que la decisión sobre las comunicaciones externas permanezca en la organización aunque teniendo en cuenta siempre sus obligaciones de cumplimiento y que debe satisfacer las necesidades de las partes interesadas (Comunicación Externa).

Información documentada: Uno de los cambios previstos para la nueva ISO 14001:2015 es la utilización del término «información documentada» con respecto a los documentos y registros. La intención de este cambio es asegurarse de que las organizaciones mantienen información documentada suficiente para la implementación efectiva del Sistema de Gestión medioambiental sin necesidad de un sistema de control de documentación complejo, sino adaptado al tipo de organización y Sistema de Gestión. La nueva versión deja claro la flexibilidad para la utilización de cualquier tipo de formato (manual, gráfico, software…) y modo de soporte (por ejemplo, papel, electrónico).

Operación

La novedad en este apartado es la inclusión de la perspectiva de Ciclo de Vida.  Es decir, se deben considerar los procesos relacionados con contratación externa o adquisición de bienes o servicios, así como establecer controles para asegurar que los requisitos ambientales se consideren en el proceso de diseño para el desarrollo, entrega, uso y tratamiento al finalizar la vida de sus productos y servicios. Dentro del Sistema de Gestión Ambiental se debe definir el tipo y grado de control o influencia que se va a aplicar a estos procesos.

Desempeño

Se incrementan o detallan los requisitos relacionados con la evaluación del desempeño ambiental. A destacar como novedad: La nueva versión  hace referencia explícita al uso de los indicadores y establece el deber de la organización de comunicar externa e internamente la información pertinente a su desempeño ambiental.

Mejora

No hay grandes cambios. A resaltar dos aspectos: Desaparece el término «acción preventiva», ya que el Sistema de Gestión se diseña como una herramienta preventiva  mediante la gestión del riesgo asociado a amenazas y oportunidades. Y se incluye un apartado como única referencia a la «mejora continua».

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s