La transparencia como un factor fundamental en la gestión de la RSC de una empresa

La transparencia como un factor fundamental en la gestión de la RSC

El Coordinador del Máster Oficial Universitario en Responsabilidad Corporativa de Bureau Veritas Centro Universitario, Alberto Cuervo, nos habla en este post sobre la importancia de la transparencia en la gestión de la RSC.

Actualmente, todas las organizaciones valoran la Responsabilidad Social como un valor estratégico para estas, que les permita alcanzar las ventajas competitivas precisas.

Por esta razón, la Responsabilidad Social Corporativa se considera como un modelo de organización empresarial basado en hacer bien las cosas, y que refuerza el valor del producto o servicio ofrecido por la empresa.

¿Por qué se le da esa importancia a la RSC?

La verdadera causa del auge de la RSC, es que toda empresa tiene la necesidad de incorporar a su estrategia de negocio, las preocupaciones sociales, laborales y medioambientales, para:

  • Fortalecer su cultura empresarial.
  • Mejorar su imagen corporativa.
  • Reforzar su estrategia empresarial.

Una empresa debe proporcionar información veraz, relevante y transparente sobre la gestión y sus resultados tanto económicos como operativos.

Las políticas que se desarrollen en este campo, deben estar presididas por dos actuaciones fundamentales en las organizaciones, por un lado, la conveniencia de aumentar la transparencia de la información, abriendo el acceso a la información a todos los miembros de la organización y que los empleados sean parte fundamental en todo el proceso, que permitirá mejorar el clima laboral.

Pero en nuestro día a día en la gestión de la RSC de una organización, siempre acaba surgiendo un concepto clave: la transparencia, que contribuye a mejorar sus prácticas y su comportamiento, y permite a las empresas y a terceras partes cuantificar los resultados obtenidos.

La Norma UNE 165010 señala que transparencia es «facilitar a los grupos de interés el acceso a la información interna que les sea relevante y legítima en cada caso».

Un método útil para garantizar la transparencia y facilitar una evaluación comparativa real y creíble, es establecer parámetros de referencia, que permitan medir y comparar los resultados de las empresas en el ámbito social y medioambiental, y cuáles son las principales herramientas para generar transparencia, como por ejemplo:

  • Modelos de información empresarial que reflejan la triple dimensión económica, social y medioambiental.
  • Informes de Sostenibilidad o de Responsabilidad Social Corporativa.
  • Información dirigida a todos los grupos de interés, no solo a accionistas y analistas financieros.

Suele plantearse la pregunta de cuáles son los ámbitos de actuación que una empresa debe integrar en la realización de su acción social para fomentar la transparencia.

Concretamente son los siguientes y es conveniente delimitar perfectamente cada uno de ellos:

  • Códigos de Conducta.
  • Medición, elaboración de informes y validación.
  • Etiquetas.
  • Inversión Socialmente Responsable.

Códigos de Conducta

Numerosas empresas han adoptado Códigos de Conducta sobre los derechos de los trabajadores, los Derechos Humanos o la protección del Medio Ambiente como resultado del creciente interés del público por el impacto social, ecológico y las normas éticas de la industria.

De acuerdo con la Norma UNE PNE 165010 un Código de Conducta es «una declaración formal y explícita de los valores, normas y prácticas de las organizaciones y de sus administradores».

La aplicación, verificación y control de estos Códigos de Conducta deben ser eficaces, completan las legislaciones, tanto nacionales e internacionales como comunitarias, pero no las sustituyen.

Medición, elaboración de informes y validación

Actualmente, existe un aumento notable en el número de empresas que empiezan a hacer públicos sus resultados en el ámbito social y medioambiental.

Los informes relativos a los resultados económicos, sociales y medioambientales, denominados informes de «triple balance», que se imponen como ejemplo de Buenas Prácticas en el ámbito de la Responsabilidad Social.

Es fundamental que la difusión de estos informes se realice de forma que permita la evaluación comparativa de estas prácticas.

Los nombres con los que puede presentarse la información sobre el cumplimiento de la Responsabilidad Social de las empresas son diferentes: Auditoria Social, Memoria Social, Informe Ético, Balance Social, Corporate Social Reporting.

Recogerán toda la información de las actuaciones de la empresa relacionadas con temas como: el Medio Ambiente, las condiciones laborales, los proveedores o las relaciones con los clientes.

Etiquetas

Las etiquetas son un medio a través de cual los consumidores pueden acceder a la información pertinente sobre condiciones sociales y medioambientales.

Esta información debe ser clara y accesible, y la participación de las organizaciones en los sistemas de etiquetado debe ser voluntaria.

Existen ejemplos de sistemas de etiquetado de productos certificados por organismos independientes como, por ejemplo, la etiqueta ecológica comunitaria, las etiquetas de comercio justo, etc.

Las etiquetas tienen que ser:

  • Objetivas.
  • Transparentes.
  • No discriminatorias.
  • Conformes a las obligaciones internacionales de la UE, así como a las normas de competencia en vigor.

Inversión Socialmente Responsable

Actualmente, la banca ética es una realidad y constituye una alternativa a los bancos tradicionales que en sus inversiones no se preocupaban de los posibles impactos sociales y medioambientales.

Asimismo, en la implantación de las inversiones éticas uno de los principales ejes han sido los fondos de pensiones.

Los fondos de pensiones ISR han sido uno de los principales instrumentos de inversión que han impulsado la Inversión Socialmente Responsable.

Además en este marco de Responsabilidad Social Corporativa existe una serie de índices a nivel mundial que permite conocer a los inversores qué empresas cumplen con los estándares de Responsabilidad Social, y que todos los grupos de interés tengan conocimiento de ellos.

En España, se lanzó el primer índice financiero socialmente responsable que analiza específicamente las empresas españolas, el FTSE4GoodIBEX.

Se trata de un índice de gran impacto entre las empresas cotizadas en España, que se interesan por formar parte de él y cumplir los estándares que analiza.

El impacto también es importante en el ámbito de la Inversión Socialmente Responsable, ya que los gestores de inversión disponen de un nuevo instrumento que les permite avanzar en el desarrollo de productos y servicios.

Adoptando políticas de Inversión Socialmente Responsable el resultado es una mayor transparencia en todo este ámbito.

Como conclusión, podemos señalar que estas cuatro herramientas permiten analizar perfectamente la situación de transparencia y el cumplimiento de los requisitos sociales, legales y medioambientales, con la finalidad de que no se produzca ninguna influencia directa o indirecta en la elaboración o aplicación de políticas y en los procesos de toma de decisiones.

Ser transparente o parecerlo debe convertirse en una de las prioridades en el presente y para el futuro de cualquier organización empresarial.

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