Procedimiento para valorar y mejorar la Excelencia en los resultados de aprendizaje de los estudiantes en un Centro Universitario

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La Responsable Académica y de Calidad de Bureau Veritas Centro Universitario, Ruth Ballesteros, reflexiona en este post sobre la gestión de un Centro Universitario, su oferta formativa y cómo mejorar el rendimiento de los alumnos con procedimientos, como el control cualitativo de sus calificaciones o la adecuada orientación académica.

A través de la dirección y seguimiento, no solo de alumnos sino también de los profesores, se puede llevar a cabo, dentro de un Sistema de Gestión de la Excelencia, un cuidadoso control sobre el proceso de aprendizaje desarrollado por sus alumnos, tanto a nivel de Curso y grupo, como a nivel individual.

Para valorar el progreso de los estudiantes, el profesor utilizará los datos de forma cualitativa, evitando los datos cuantitativos que se reduzcan a una mera enumeración de calificaciones. Tendrá en cuenta los resultados en la realización de las pruebas objetivas, de los trabajos individuales y de la realización y participación en los trabajos colaborativos.

El profesor deberá detectar a los estudiantes con bajo rendimiento y deberá informar a los  coordinadores de la titulación.

El coordinador de cada titulación debe adoptar las medidas oportunas en relación con los estudiantes de bajo rendimiento, y a su vez debe informar a la Dirección del área.

Dentro de las responsabilidades de la Dirección del área de conocimiento, se encuentra la necesidad de conocer tanto el progreso de los estudiantes como las posibles desviaciones significativas.

Además, a la finalización de cada materia, se podrán reunir los profesores y el coordinador para plasmar en un informe toda aquella información recabada que permita valorar el progreso de los estudiantes. En este informe se han de incluir propuestas de mejora de la titulación o materia.

Asimismo, con los datos recabados en el informe del coordinador y los recogidos en la Secretaría Académica, se han de calcular una serie de indicadores para cada una de las titulaciones impartidas en el Centro.

Tasa de Graduación

El cálculo de esta tasa estima el porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el Plan de Estudios o en un Año Académico más en relación con su convocatoria.

Para valorar este dato hay que tener en cuenta que la tasa de Graduación se verá afectada por la tasa de abandono. Aunque el Centro presentase una tasa de éxito de los estudiantes importante, al haber un determinado abandono de estos durante el periodo de un Curso Académico, este porcentaje minorará la tasa de Graduación. La tasa de Graduación debe aproximarse a un valor de, como mínimo, el 80 % de alumnos graduados en un máximo de dos años.

Tasa de abandono

Este indicador realiza un cálculo porcentual entre el número total de estudiantes de una convocatoria o grupo de nuevo ingreso que debieron finalizar la titulación el Curso anterior y que no se han matriculado ni en ese Curso ni en el posterior. Los valores esperados para este indicador podrían situarse en torno a un 20 %.

Tasa de eficiencia

La finalidad de este indicador es el de relacionar el número total de Créditos establecidos en el Plan de Estudios y el número total de Créditos en los que ha tenido que matricularse a lo largo de sus estudios el conjunto de estudiantes graduados en un determinado Curso Académico. En virtud de las estadísticas presentadas anualmente por la Comunidad de Madrid en sus informes sobre ingreso de universitarios en el distrito de Madrid y por los datos estadísticos que se desprenden de los Informes del Consejo de Coordinación Universitaria, se estima que la tasa de eficiencia no debería ser inferior a 85 %.

Tasa de rendimiento

Esta tasa calcula la relación existente entre el número total de Créditos ordinarios superados por los estuantes en un determinado Curso Académico y el número total de Créditos ordinarios matriculados por estos. La tasa de rendimiento se espera que se aproxime a un valor del 80 %.

Para evaluar en su conjunto la Excelencia de una titulación, no solo se han de realizar cálculos en función de los resultados académicos, sino que también hay que realizar un estudio de inserción laboral y de satisfacción de los egresados. El indicador que se utilizará para la evaluación de la Calidad en la inserción laboral, será la tasa de empleo entendida como la relación entre el número de graduados en una titulación con empleo y el número de graduados totales de la titulación.

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