Decálogo para encontrar empleo a través de las redes sociales

Encontrar empleo a través de las redes socialesAntonio Ayuso Pérez, del Departamento de Comunicación de Bureau Veritas Formación, nos cuenta las diez claves imprescindibles para encontrar empleo a través de las redes sociales profesionales. 

En la actualidad, el uso profesional de las redes sociales para la búsqueda de empleo está muy generalizado. Hoy en día quien más o quien menos recurre a ellas como las mejores herramientas o instrumentos en esta ardua tarea en la que se ha convertido encontrar un trabajo.

Los datos nos confirman esta realidad. Según el Informe 2014 Infoempleo – Adecco Redes Sociales y Mercado de Trabajo, el 76% de los encuestados reconoce haber buscado empleo a través de las redes sociales. En contrapartida, el 69% de los profesionales de Recursos Humanos entrevistados las han utilizado para reclutar talento durante el último año. Es solo un ejemplo pero nos indica la relevancia de los datos actuales que manejamos.

En Bureau Veritas Formación, tenemos presencia en las principales redes sociales (Facebook, Twitter, Linkedin, YouTube o Google +) y enseñamos a nuestros alumnos pautas para que aprendan a usarlas profesionalmente; pues estamos convencidos de que esto les ayudará no solo a la hora de buscar una ocupación, sino en general en su carrera y trayectoria posterior. Desde nuestra experiencia, estas son algunas de las recomendaciones útiles que damos a nuestros alumnos y que todos debemos tener en cuenta en la búsqueda de empleo por medio de las redes sociales.

  1. Selecciona bien las redes en las que vas a tener presencia. No todas las redes sociales sirven para encontrar oportunidades laborales. Debemos aprender a discernir las que tienen una índole profesional de aquellas otras más lúdicas o personales. En caso de que usemos una red que no sea estrictamente profesional para buscar empleo, debemos darle una clara orientación laboral.
  2. Créate cuentas en las redes profesionales. Después de la selección previa, hay que empezar desde el principio y, para ello, si no lo has hecho ya, debes abrirte cuentas en las principales redes profesionales que son About.me, XING, Viadeo o, por supuesto, Linkedin, que con 300 millones de usuarios sigue siendo la estrella.
  3. Controla la privacidad de tus redes sociales personales. Es importante también que nuestros perfiles en las redes personales sean privados, pues es cierto que muchos responsables de Recursos Humanos recurren cada vez más a las redes sociales para elegir a sus candidatos en un proceso de selección.
  4. Especialízate. En el mercado laboral actual, la única forma que tenemos de sobrevivir ante tanta competencia es especializándonos y destacar todo lo posible en una materia o actividad. Las redes sociales serán un canal idóneo para mostrar a los demás usuarios lo expertos que somos en la materia o actividad elegida, lo que determinará nuestros contenidos y contactos.
  5. Créate una red de contactos útil. El mejor empleo que podemos hacer de las redes, que por eso llamamos «sociales», es ampliar nuestra red de contactos profesionales. Usa con criterio tu perfil e intenta ampliar tu círculo de «amistades» en la materia o actividad en la que estés especializado.
  6. Interacciona con los contactos. No olvides ese anglicismo que cada vez usamos más todos, «networking». Tienes que interactuar y relacionarte con tus contactos para que te lleguen a conocer. Crea debates, dialoga con ellos sobre temas de actualidad, pregúntales, en definitiva, ayúdales, y ellos te ayudarán.
  7. No abandones tus perfiles. Cuando has tomado la decisión de ingresar en una red, no olvides que no puedes abandonarla. No hay nada más triste que descubrir un perfil abandonado. Actualízalo a diario con contenidos originales de tu especialización y enriquece a tus contactos con novedades o curiosidades que desconozcan.
  8. Ten un blog o una web profesional. Siempre que puedas, crea un blog personal o una web profesional donde puedas difundir tus conocimientos, dar salida a tu currículum e incluso dar a conocer esas aficiones que te hacen diferente y creativo. No se trata de una cultura del «ego», sino que de forma profesional enriquezcas internet con contenido distinto y, siempre, profesional. Las redes te permitirán darle difusión entre los usuarios.
  9. Aprovecha las redes para buscar ofertas de empleo. Cada vez más ofertas de empleo se difunden a través de las redes sociales. ¡No las dejes escapar! Los responsables de Recursos Humanos de muchas compañías echan mano de esta opción para llegar a los perfiles buscados de una manera más eficaz. Por eso, tienes que destacar en tu especialización y relacionarte con los contactos que haya en este.
  10. Mejora tu currículum mediante los últimos recursos que te ofrecen las redes. ¿Sabías que las redes te permiten mejorar y dar un formato cada vez más atractivo a tu currículum? Esta posibilidad te permitirá estar a la vanguardia, además de destacar más y darle mayor difusión a tu portfolio. Opciones que tienes ahora son el videocurrículum en YouTube, la presentación en diapositivas en Slideshare o la herramienta Linkedin Resume Builder que te permite crear el currículum desde tu perfil de Linkedin.

En definitiva y, como conclusión, construye tu marca personal (branding). Crea la imagen profesional que quieres dar a los demás para diferenciarte y posicionarte en el mercado laboral, y para eso, ayúdate de las redes sociales profesionales.

Para terminar, os recordamos la cita del cantante Frank Sinatra que decía que «para tener éxito hay que tener amigos; pero para tener mucho éxito hay que tener muchos amigos». Y esto hoy en día es mucho más fácil por medio de las redes sociales profesionales, que nos abren enormemente el horizonte de expectativas y el círculo de nuestros contactos. Pero recuerda: siempre que las usemos con criterio y buenas prácticas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s