Alergias alimentarias, la pandemia del siglo XXI

Alergias alimentariasCon motivo del Máster Oficial Universitario en Gestión de la Seguridad Alimentaria de Bureau Veritas Centro Universitario, nuestra profesora y experta en Agroalimentaria, Eva Gómez, nos habla en el post de esta semana de las alergias alimentarias.

Hace unos días, una amiga me contó incrédula la alergia que le han detectado recientemente a su hija. La niña se comió una manzana y su carita comenzó a enrojecer y a hinchar, en especial la lengua y los labios. Pasaron un buen susto, y tras acudir al hospital le detectaron alergia a una proteína presente en la piel de esta fruta.

¿Vosotros conocéis a alguien alérgico a algún alimento? Seguro que sí. Y es que ya lo dice la Organización Mundial de la Salud, las alergias son la pandemia del siglo XXI. En Europa, se calcula que unos diecisiete millones de personas que padecen algún tipo de alergia alimentaria. Durante los últimos diez años se han duplicado los casos de alergias e intolerancias alimentarias, e incluso hay científicos que aseguran que en 2020 uno de cada dos europeos tendrá alergia.

¿A qué es debido este aumento? Se cree que los efectos del hombre sobre el ambiente y el exceso de la higiene con el uso de antisépticos y antibióticos, son algunos de los factores que podrían estar relacionados con el aumento de alérgicos en los países desarrollados.

Las alergias alimentarias se producen cuando una persona reacciona con síntomas adversos al contacto, ingestión o inhalación de las proteínas de un alimento. Estos síntomas pueden ser muy diversos, algunos leves como la aparición de manchas en la piel, hasta llegar a síntomas muy graves que ponen en serio riesgo la vida de quien padece la alergia. Uno de los casos conocidos más graves, es el de Kaleb Bussenschutt, un niño australiano que solo puede consumir agua, hielo y una determinada marca de limonada, debido a las múltiples alergias que acumula y que lo hacen incapaz de hacer frente al consumo de alimentos, por lo que tiene que ser alimentado con una sonda.

Información alimentaria

Ante esta oleada de alergias alimentarias, la Unión Europea aprobó el Reglamento 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor, que entró en vigor el 14 de diciembre de 2014, y que trata de unificar toda la normativa de etiquetado de alimentos y de los alimentos que se presenten sin envasar para la venta a los consumidores, como es el caso de restaurantes o empresas de catering.

De forma adicional, en España se publicó el Real Decreto 126/2015, de 27 de febrero, por el que se aprueba la norma general relativa a la información alimentaria de los alimentos que se presenten sin envasar para la venta al consumidor final y a las colectividades, de los envasados en los lugares de venta a petición del comprador, y de los envasados por los titulares del comercio al por menor.

La única forma de evitar que una persona sufra una alergia alimentaria es asegurarse de que no consuma los alimentos a los que es alérgica, por eso, los fabricantes de alimentos están obligados a informar en la etiqueta del producto si se ha utilizado alguno de los 14 alérgenos más frecuentes como ingrediente, dado que estos productos suponen un riesgo para las personas que sufren alergias o intolerancias alimentarias, que en algunos casos, pueden llegar a causar la muerte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s