Los diez errores más frecuentes al hacer el Trabajo de Fin de Máster

Diez errores más frecuentes al hacer el Trabajo de Fin de MásterLa Profesora de Calidad y Agroalimentaria de Bureau Veritas Centro Universitario, Kharla Segovia, escribe en el post de esta semana sobre los diez errores más frecuentes que deben evitar los alumnos al hacer su Trabajo de Fin de Máster.

El paso más importante del periodo de formación de Máster en Bureau Veritas Centro Universitario es la entrega del Trabajo Final de Máster (TFM). Este trabajo es el punto final a un año académico de esfuerzo, en donde vosotros, los alumnos, debéis poner todo vuestro empeño para alcanzar la perfección.

Existen una serie de errores muy comunes que se cometen al elaborar el documento del TFM.  En este post os resumo los diez errores más importantes, que debéis evitar al desarrollar vuestros Trabajos de Fin de Máster:

1.- Copiar contenidos de manera textual de fuentes bibliográficas.  Recordad que todos los contenidos del TFM deben ser originales. Los mismos deben ser expuestos utilizando redacción propia.  Utilizad el material bibliográfico a manera de consulta, pero en ningún caso podéis copiar y pegar contenidos textuales de otras fuentes.

2.- Llevar a cabo un TFM meramente teórico. El objetivo fundamental de Bureau Veritas Centro Universitario para esta asignatura de TFM es que seáis capaces de aplicar los contenidos que habéis estudiado en el Máster.  Por esta razón, recordad que vuestro trabajo siempre debe estar enfocado a aplicaciones totalmente prácticas y a empresas o situaciones muy concretas.

3.- Redacción de objetivos que no son realistas, ni alcanzables. Recordad que los objetivos de un TFM conforman el pilar fundamental del mismo. Estos deben plantearse de manera razonada y debéis aseguraros de que serán alcanzados al término de vuestros trabajos.

4.- No contextualizar el trabajo en un marco concreto. Como he explicado anteriormente, en Bureau Veritas Centro Universitario queremos que vuestros TFM sean meramente prácticos y aplicados. La empresa o situación concreta en la que os centréis debe exponerse detalladamente en la introducción, para que el lector pueda situarse perfectamente en el contexto en el que se desarrolla el trabajo.

5.- Inexistencia de un análisis y discusión de resultados. Todos los resultados que presentéis deben ir acompañados de un análisis y una discusión. Lo correcto es que, al presentar una tabla, un gráfico o un esquema de resultados, la acompañéis de una discusión razonada sobre los datos que mostráis.

6.- No indicar el uso de bibliografía en el cuerpo del trabajo. Tanto en la introducción como en la posterior discusión de los resultados es indispensable el uso de bibliografía. Para poder sacar conclusiones contundentes, necesitáis apoyaros en las fuentes bibliográficas de consulta, las cuales debéis indicar dentro del cuerpo del trabajo. De esta manera, el lector podrá situarse sobre la bibliografía que ha sido utilizada en cada parte de vuestro TFM.

7.- No seguir un hilo conductor. Un TFM debe seguir un hilo de ideas desde la primera página hasta la última. Absolutamente todas las ideas que se plasmen en el mismo deben tener sentido para el lector y seguir un camino lógico. En la introducción, debéis exponer las razones de la realización del trabajo y el contexto del mismo. Esto os llevará a plantearos unos objetivos, en base a los cuales trabajaréis los datos para obtener y discutir unos resultados acordes, con los que podréis sacar unas conclusiones lógicas.

8.- Redacción de conclusiones no alineadas con los objetivos. Las conclusiones de un TFM deben mostrar el grado de cumplimiento de los  objetivos planteados, en caso contrario, estas carecerían de sentido. Debéis cuidar que cada una de las conclusiones que expongáis reflejen y resuman los resultados más relevantes de vuestros trabajos con respecto a los objetivos que inicialmente os habéis trazado.

9.- Presencia de errores de ortografía y redacción. Esto es un aspecto que parece muy obvio, pero en la realidad muchas veces no lo es. La presencia de errores ortográficos y de redacción en documentos de un nivel post-universitario es totalmente inadmisible. Os recomiendo que hagáis uso de las excelentes herramientas procesadoras de texto que tenéis a vuestra disposición, utilizad los correctores, recordad el uso de los signos de puntuación y cuidad todos los detalles de redacción general, que puedan darle al trabajo la excelencia que requiere.

10.- Colocar anexos poco útiles en el contexto del trabajo. Los anexos, aunque formen una parte complementaria del trabajo, deben tener alguna utilidad para el mismo. Todos los anexos que incluyáis deben constituir un elemento de consulta en el cuerpo del trabajo.

Espero que estas aclaraciones os sean de utilidad a la hora de elaborar, no solo el TFM sino también cualquier documento de investigación de tipo académico y/o profesional.

Podéis ampliar esta información en nuestra TV Educativa a través de las Master Class Elaboración de un TFM Parte I y Parte II, que os serán de gran utilidad.

I http://www.bvemedia.tv/index.php?mapa=webtv&accion=clip&id=1464
II http://www.bvemedia.tv/index.php?mapa=webtv&accion=clip&id=1471

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