Apuntes de vocabulario: «Corrección» y «Acción Correctiva»

Corrección y acción correctiva en los Sistemas de Gestión

La Coordinadora del Máster en Gestión de la Calidad y la Excelencia en las Organizaciones de Bureau Veritas Centro Universitario, Lorena Bermúdez, nos explica en este post los términos «corrección» y «acción correctiva».

En el ámbito de los Sistemas de Gestión, con frecuencia se suelten confundir términos como «Corrección» y «Acción Correctiva». No son pocas las veces que me han consultado al respecto, pues realmente hacen referencia a cuestiones muy parecidas. En este post, trataremos de dar algo de luz a esta cuestión.

En primer lugar, veamos qué nos dice la ISO 9000 Sistemas de Gestión de la Calidad. Fundamentos y vocabulario, al respecto:

  • Corrección: «Acción para eliminar una no conformidad detectada».
  • Acción Correctiva: «Acción para eliminar la causa de una no conformidad y evitar que vuelva a ocurrir».

Así pues, la corrección sería la acción inmediata llevada a cabo para eliminar la no conformidad detectada, mientras que la Acción Correctiva sería la acción enfocada a analizar la causa raíz con el fin de emprender acciones que eviten que la no conformidad vuelva a ocurrir.

Puede suceder que aun habiendo corregido la no conformidad, esta pueda llegar a volver a repetirse en otro momento, pues no se ha eliminado el problema de raíz. Se hace necesario tomar medidas. Para ello se deberán analizar las causas que pudieran haber generado la no conformidad, y en base a esa información se decidirán las Acciones Correctivas a llevar a cabo para su completa eliminación.

Por tanto, podríamos decir que la principal diferencia radica en que corregir supone eliminar en un momento dado una no conformidad, pero no de raíz (algo así como un «parche para salir del paso»), mientras que la Acción Correctiva sí que la elimina de raíz.

Por poner un ejemplo sencillo, imaginemos que semanalmente se debe entregar un lote de un determinado producto a un cliente, pero por error al transcribirlo a la orden de envío, se le entrega un lote de otro producto. Corregir supondría por ejemplo sustituir ese lote por el lote correcto, de manera que al cliente le llegara el adecuado. Sería una solución por el momento. Pero evidentemente a la semana siguiente se volvería a cometer el mismo error, pues en la orden de expedición está escrito el lote incorrecto. Una Acción Correctiva iría más allá, eliminando la no conformidad de raíz, modificando por ejemplo la orden de envío.

Resumiendo. En primera instancia, cuando se detecta una no conformidad, debemos proceder a identificarla convenientemente con el fin de evitar que dicha no conformidad se siga extendiendo aguas abajo, y termine llegando al cliente.

Una vez identificada, debemos proceder a actuar sobre la propia no conformidad, con el fin de:

  • Eliminar la no conformidad: Corrigiendo.
  • Evitar que vuelva a ocurrir y se sigan dando no conformidades similares: Llevando a cabo una Acción Correctiva.

Si quieres ampliar información, consulta nuestros programas formativos de las áreas de Integración de Sistemas y Calidad.

2 Respuestas a “Apuntes de vocabulario: «Corrección» y «Acción Correctiva»

  1. muy buena ilustracion y quedó entendida la diferencia entre corregir y acción correctiva.

  2. Gladys Yomari Valderrama Delgadillo

    Muy buena explicación..no se me olvidará nunca….muchas gracias.

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