La Norma ISO 22000, sobre Sistemas de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos, en revisión

Norma ISO 22000, sobre Sistemas de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos

La Coordinadora del Máster Oficial Universitario en Gestión de la Seguridad Alimentaria de Bureau Veritas Centro Universitario, Belén Macías, nos habla en este post sobre el proceso de revisión de la norma ISO 22000.

Tras las publicaciones, el pasado mes de septiembre, de las nuevas versiones de las normas ISO 9001 y 14001, y su estructura de «alto nivel», una de las preguntas que ocupa es pensar si las nuevas versiones revisables de las normas ISO mantendrán de igual forma este nuevo enfoque.

En este punto se encuentra la norma ISO 22000, actualmente en período de revisión por el Comité Técnico ISO/TC 34/SC 17.

La norma ISO 22000, sobre Sistemas de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos (SGIA), es la primera norma internacional ISO que especifica los requisitos para un Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria. Tras su primera publicación en el año 2005, su revisión resultaba inminente.

La norma ISO 22000 establece los requisitos que tiene que cumplir un Sistema de Gestión para garantizar la inocuidad alimentaria en cada uno de los procesos realizados durante la cadena alimentaria, hasta culminar en la venta del producto final.

Se describe así un Sistema de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos aplicable a todas las organizaciones que estén involucradas en cualquier aspecto de la cadena alimentaria, sin importar su tamaño o complejidad. De hecho, las organizaciones pueden estar directa o indirectamente vinculadas a la cadena alimentaria: ganadería, agricultura, productores de alimentos, catering, empresas que llevan a cabo servicios de limpieza y desinfección, empresas de transportes de mercancías, proveedores de equipamiento para la industria agroalimentaria, etc.

Desde su primera publicación en el año 2005, la norma se ha instaurado y de hecho, la última encuesta publicada por ISO, muestra un aumento del 15 % en el número DE certificados emitidos de la norma ISO 22000 respecto al año anterior.

En este momento el grupo de revisión ya ha entregado una segunda versión del denominado documento de trabajo, de la nueva ISO 22000. Este Comité Técnico ISO/TC 34/SC 17 asegura que la revisión de la norma ISO 22000 se alineará con el Anexo SL, estructura de alto nivel común para las normas ISO de nueva publicación, incluyendo comentarios originados por las propuestas de mejoras recibidas en el período revisable.

De hecho, consultas llevadas a cabo a los usuarios de la norma hicieron obtener información de interés relacionada con ciertos términos que han resultado confusos en la versión en vigor, unos por repetición excesiva, así como otros que resulta necesario aclarar. Por ejemplo, a través de  esta información se ha podido comprobar que la evaluación de riesgos aún necesita aspectos mejorables para su correcta aplicación en pequeñas o medianas empresas.

En el calendario esperado de revisión de la norma, se seguirá trabajando y recopilando la información y comentarios sobre la misma hasta mediados de junio de 2016, con el fin de que dé comienzo el último proceso de revisión, en septiembre de 2016.

De esta forma, y, si todo va según lo previsto, resulta esperable que la nueva versión de la norma ISO 22000 sea publicada en 2017, corto ya el camino para una nueva versión de una norma que se espera suscitando un gran interés.

Anuncios

Un pensamiento en “La Norma ISO 22000, sobre Sistemas de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos, en revisión

  1. Pingback: La Norma ISO 22000, sobre Sistemas de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos, en revisión — El Blog del Alumno – ThamaraSilvaConsultor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s