Investigación de accidentes laborales

Investigación accidentes laborales

La profesora del Máster Oficial Universitario en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, la Excelencia, el Medio Ambiente y la Responsabilidad Corporativa de Bureau Veritas Centro Universitario, Vanessa Escamilla, nos habla en este post sobre la investigación de accidentes laborales en las compañías.   

La investigación de accidentes laborales en cualquier tipo de empresa es un compromiso que debe ser asumido por el empresario y que queda recogido en el artículo 16.3 de la Ley de Prevención de Riesgos laborales. En dicho artículo, se menciona la obligación del empresario a «investigar los hechos que hayan producido un daño para la salud en los trabajadores, a fin de detectar las causas de estos hechos». Es importante que, para cumplir con este requerimiento legal, el empresario sepa qué accidentes debe investigar, quién debe investigarlos y cómo deben investigarse.

Para dar cumplimiento a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales sería suficiente llevar a cabo una investigación de aquellos accidentes que han ocasionado alguna lesión en el trabajador. Sin embargo, si el objetivo del empresario no es únicamente cumplir la legislación sino mejorar la prevención en la empresa, es recomendable llevar a cabo una investigación de todos los accidentes ocurridos, incluyendo también aquellos que no han ocasionado lesiones en el trabajador, y que son los que se denominan accidentes blanco o incidentes.

El principal objetivo de la investigación de accidentes es deducir todas las causas que los han generado a través del conocimiento de los hechos sucedidos. El conocimiento de las causas que han generado un accidente va a permitir a la empresa diseñar e implantar medidas correctoras con el fin de eliminar dichas causas, para evitar que el accidente vuelva a repetirse y aprovechar la experiencia adquirida para mejorar la prevención en la empresa. Cabe destacar que la mayor parte de los accidentes no se explican por la existencia de una sola causa, sino por la existencia de varias causas que suelen estar relacionadas.  Por ello, para la investigación de accidentes se debe profundizar en el análisis causal, identificando todas las causas que intervinieron en su materialización y analizar su interrelación.

Es importante tener en cuenta que el análisis de accidentes no es un fin sino un medio, es decir, el conocimiento de las causas que han generado un accidente solo va a resultar de utilidad para llevar a cabo acciones  de prevención. Por ello, si tras recopilar toda la información de los hechos sucedidos e identificar las causas que han generado un determinado accidente no se toma ninguna acción, no se estará cumpliendo con uno de los principales objetivos de la investigación de accidentes.

A la hora de tomar acciones sobre las causas que han generado el accidente, debemos saber  que las actuaciones sobre aquellos hechos próximos a la lesión son normalmente sencillas y de rápida implantación, aunque las medidas son puntuales y solo útiles para ese accidente. Sin embargo, si se actúa sobre causas básicas, que pueden ser comunes a varios accidentes, se podrán evitar todos aquellos accidentes donde se presenta esta causa. Para una correcta actuación que considere todos estos aspectos, es importante establecer un plan de acción que contemple las medidas a corto, a medio y a largo plazo.

Anuncios

Un pensamiento en “Investigación de accidentes laborales

  1. Pingback: Investigación de accidentes laborales – Blog de 'Lujo Empresarial'

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s